EMOLTV

Tormenta Odette deja 11 heridos y miles de damnificados en R. Dominicana

Las autoridades dijeron que varias poblaciones del sur y el este del país, donde las lluvias y los vientos que acompañaron a la tormenta se sintieron hasta la madrugada del domingo, fueron las zonas más afectadas.

07 de Diciembre de 2003 | 10:37 | Reuters
SANTO DOMINGO.- El paso de la tormenta tropical Odette por la República Dominicana dejó al menos 11 heridos, miles de damnificados y cuantiosos daños tras derribar árboles y postes del tendido eléctrico, informaron el domingo las autoridades.

Las autoridades dijeron que varias poblaciones del sur y el este del país, donde las lluvias y los vientos que acompañaron a la tormenta se sintieron hasta la madrugada del domingo, fueron las zonas más afectadas.

Odette destruyó parcialmente varias casas en las comunidades de Polo y Barahona, mientras que derribó cables y postes del tendido eléctrico desde Azua hasta Enriquillo, dejando sin energía una amplia zona. Once personas resultaron heridas en la región este y la tormenta obligó a evacuar a 4.500 personas en todo el país, agregaron las autoridades.

Los heridos fueron en su mayoría por accidentes automovilísticos en la zona este y por deslaves en la región sur, según el reporte.

Desde el sábado, las autoridades pusieron en marcha un programa coordinado de evacuación de personas en las zonas consideradas vulnerables, tales como cercanas a ríos, arroyos y cañadas, en algunos casos utilizando al ejército.

El domingo, Odette continuaba desplazándose sobre la región central ros por hora, pero el Servicio Nacional de Meteorología informó que se esperaba que sus efectos cesaran en la mañana, cuando el fenómeno penetre en aguas del Atlántico.

Los valores acumulados de precipitación se estiman entre 125 y 250 milímetros, pero pueden aumentar hacia las zonas montañosas a medida del avance de la tormenta tropical.

Las autoridades alertaron a todas las embarcaciones a lo largo de la costa sur del país que deben permanecer en puerto debido a los vientos anormales, rompientes, penetración de mar en áreas de costa baja y olas superiores a los 8 pies.

El contralmirante Radhamés Lora Salcedo, portavoz de la Comisión Nacional de Emergencia, dijo que se temen inundaciones en varias zonas del país debido a que algunas presas, que ya estaban en sus máximos niveles tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, tienen que ser desaguadas como medida de prevención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?