EMOLTV

Chávez dice que mitad de las firmas recolectadas por oposición son "fraudulentas"

Mostró una serie de hojas en los que supuestamente se confirma el fraude, debido a que las planillas fueron firmadas por personas que no estaban inscritas en el padrón electoral, por menores de edad o que miles de personas firmaron varias veces.

07 de Diciembre de 2003 | 15:58 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que desconocerá las firmas que recolectó la oposición para convocar un referéndum revocatorio de su mandato, por considerar que fueron producto de un fraude.

El gobernante puntualizó en su programa de radio y televisión "Aló presidente" que no se siente derrotado porque la oposición dijo haber recolectado 3,6 millones de firmas para activar un referéndum, cifra superior a las 2,4 millones exigidas por ley.

"Estoy seguro que más de la mitad de esas firmas no pasarán la prueba del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque son producto de un intento masivo de fraude", afirmó.

Chávez agregó que está seguro de que en la revisión que hará el CNE de las firmas se determinará el fraude, supuestamente cometido durante la recolección de firmas de la semana pasada.

"La oposición está derrotada. Estoy seguro que se impondrá la sabiduría del árbitro, del CNE. Si el árbitro reconociera estas firmas, no se puede jugar. Este gobierno no reconocería esto, diría que así no hay juego. A mi me tienen que convencer firma por firma y huella por huella para que haya juego", recalcó.

El Mandatario reiteró que la oposición intenta un "golpe electoral", promoviendo un referéndum con firmas fraudulentas y acusó a los "golpistas" de esconderse detrás de la Constitución.

Agregó que "en lo personal" le hubiera gustado ir a un referéndum revocatorio para derrotar a la oposición, pero que en estas condiciones está seguro que la consulta no será convocada.

"Me hubiera gustado ir al referéndum, no tanto por la amenaza de que nos ganen, sino por las trampas y esta situación que generó la oposición. Me hubiera gustado porque la derrota que le hubiéramos dado es de padre y señor mío. Pero no importa, los esperaremos en 2010, cuando tendrán otra oportunidad de recoger firmas, cuando podrán intentar nuevamente un referéndum", aseveró.

El Mandatario agregó que no se siente derrotado porque la oposición diga haber reunido 3,6 millones de firmas, por considerar que "más de la mitad" son falsas.

"¿Yo derrotado? Derrotado nunca. Nosotros como jugadores limpios exigimos que se juegue limpio. Aquí se acabó el tiempo de la trampa. La oposición se acostumbró a hacer trampa", dijo.

Chávez mostró en su programa una serie de hojas en los que supuestamente se confirma el fraude, debido a que las planillas fueron firmadas por personas que no estaban inscritas en el padrón electoral, por menores de edad o que miles de personas firmaron varias veces.

El CNE decidirá en un mes, luego de revisar las firmas, si procede convocar un referéndum contra Chávez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien observó la recolección, dijo que no tuvo evidencias de que hubiera ocurrido en fraude masivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?