EMOLTV

Ex Presidente de Nicaragua es condenado a 20 años de prisión

Arnoldo Alemán es acusado de los delitos de "lavado de dinero", peculado, fraude, asociación para delinquir y malversación de 11,5 millones de dólares en perjuicio del Estado.

07 de Diciembre de 2003 | 19:43 | DPA
MANAGUA.- Protagonista del mayor escándalo de corrupción en Nicaragua, el ex Presidente liberal Arnoldo Alemán fue condenado hoy a 20 años de prisión.

La sentencia fue emitida al culminar un histórico proceso por los delitos de "lavado de dinero", peculado, fraude, asociación para delinquir y malversación de 11,5 millones de dólares en perjuicio del Estado.

Abogado de profesión, Arnoldo Alemán nació en Managua el 23 de enero de 1946 y en su adolescencia militó en un organismo juvenil del viejo Partido Liberal Nacionalista del desaparecido dictador Anastasio Somoza, derrocado por la revolución sandinista en 1979.

En la década de 1980, como presidente de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua, hizo oposición a los sandinistas y fue confiscado y detenido, pero recuperó sus propiedades en abril de 1990, poco antes de la asunción de la ex Presidenta Violeta Chamorro, quien en su campaña electoral le ofreció postularse como alcalde de Managua.

Las denuncias de corrupción en su contra comenzaron cuando asumió la Alcaldía de Managua, pero no fue sino hasta 1998 cuando la Contraloría de la República (Tribunal de Cuentas) lo investigó por enriquecimiento ilícito al haber aumentado su capital de 26.000 dólares a casi un millón entre 1990 y 1996.

Diputados liberales disidentes afirman que logró amasar una fortuna de aproximadamente 250 millones de dólares y que junto a sus más cercanos colaboradores cometió actos de defraudación contra el Estado por más de 650 millones de dólares.

Alemán, quien siendo Presidente aludía a la corrupción estatal como "pequeñas raterías", siempre negó las denuncias alegando que su fortuna era fruto de su trabajo personal y de herencias familiiares.

La prensa local lo llamó "Presidente geófago" por su vertiginosa adquisición de haciendas para cuyo equipamiento utilizó el servicio de empresas estatales. Durante su mandato construyó un "helipuerto" en su residencia particular al sur de Managua, y sus viajes fueron costeados con fondos del Estado, según se ha denunciado.

Según la Procuraduría de la República, los actos de corrupción durante la administración Alemán superarían los 100 millones de dólares, entre Estos el fraude de 10 millones de dólares por el cual en 2002 se abrió juicio contra 13 de sus parientes y ex funcionarios.

Varios de sus amigos y allegados han sido acusados por ilícitos, entre ellos el oscuro ex recaudador de impuestos Byron Jerez, quien guardó prisión formal durante 14 meses y que afronta al menos seis procesos judiciales por fraude, peculado y malversación.

La primera solicitud de desafuero contra Alemán se emitió en marzo de 2002, por su presunta responsabilidad en un fraude de 1,5 millones de dólares a la televisora estatal Canal 6. La segunda se envió al Congreso cinco meses después, por el caso de los 10 millones de dólares, pero fue archivada temporalmente.

En septiembre de 2002, Alemán fue destituido de la presidencia de la Cámara junto a la antigua directiva, y en diciembre de ese año una nueva mayoría en el Parlamento, formada por sandinistas y liberales afines al gobierno, le retiró la inmunidad.

Tras permanecer ocho meses bajo "arresto domiciliario" en su hacienda El Chile, al sur de Managua, el líder liberal fue encerrado en una celda policial el pasado 11 de agosto, de donde volvió a su finca privada el 26 de noviembre por orden de la jueza Juana Méndez, aduciendo que el reo padecía enfermedades crónicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?