EMOLTV

Liberia: Comienza entrega de armas de combatientes

Esta acción es parte del proceso de Desarme, Desmovilización, Rehabilitación y Reintegración (DDRR) que se extenderá durante los próximos nueve meses.

07 de Diciembre de 2003 | 19:59 | DPA
MONROVIA.- Más de tres mil combatientes regulares e irregulares entregaron hoy sus armas en las barracas militares Schefflin de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), en las afueras de Monrovia.

Esta acción es parte del proceso de Desarme, Desmovilización, Rehabilitación y Reintegración (DDRR) que se extenderá durante los próximos nueve meses.

Los combatientes, entre los que había también mujeres, fueron registrados y se les entregaron raciones de comida antes de pasar a tiendas armadas por la ONU para albergarlos.

El enviado de la ONU Jacques Paul Klein dijo en la ceremonia formal de lanzamiento del proceso DDRR, que éste marca el inicio del fin de 14 años de guerra en Liberia.

Indicó que los combatientes que entreguen sus armas recibirán vestimenta y comida, así como asistencia sanitaria, consejos, entrenamiento vocacional, educación y un modesto estipendio para ayudarlos a reintegrarse a la sociedad civil.

Klein lamentó que algunos señores de la guerra intentaron impedir y socavar el proceso.

"Nuestos intentos para abrir campamentos similares en áreas dominadas por el (grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia) LURD fueron saboteados por algunos de sus dirigentes en favor de sus agendas personales en contra de los mejores intereses de su gente", dijo Klein.

"Liberia debe poner un fin a la guerra, o la guerra pondrá un fin a Liberia. Esta es la última oportunidad para Liberia", advirtió.

El Presidente del gobierno transicional nacional, Gyude Bryant, manifestó optimismo de que el proceso DDRR funcionará.

"Esperábamos que haya obstáculos mientras recorremos el camino". El primer paso "fue superado, y todas las facciones tienen voluntad de cooperar en el proceso", aseguró Bryant a la comunidad internacional.

Asimismo advirtió a los combatientes que están comenzando una transición. "Esta transición los llevará a ustedes de la guerra a la paz con nuevos conocimientos y nuevos valores. Los alentamos a aprovechar esta gloriosa oportunidad dada por la comunidad internacional", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?