EMOLTV

Preocupación en Israel por resolución ONU sobre muro de seguridad

El tema será discutido hoy por el Primer Ministro Ariel Sharon y el canciller Silvan Shalom.

08 de Diciembre de 2003 | 10:27 | EFE
JERUSALÉN.- Ariel Sharon y su ministro de Exteriores, Silvan Shalom, analizarán hoy las consecuencias para Israel de la inminente resolución de la ONU acerca del "Muro de seguridad" que está levantando en tierras palestinas de Cisjordania.

La resolución, promovida por el observador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los embajadores del mundo árabe ante ese organismo internacional, pide la intervención del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) con sede en La Haya.

Según Shalom, que viajará la semana próxima a Washington, la construcción del "muro de seguridad" no viola la legislación internacional, como afirma el proyecto de la resolución, que sería sometida hoy a votación en la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

"Toda potencia ocupante tiene derecho a construir fortificaciones y vallas en el territorio ocupado cuando existen necesidades militares para ello", según el jefe de la diplomacia israelí, en aparente alusión a la IV Convención Internacional de Ginebra.

Shalom declaró que, en rigor, la resolución será aprobada por la "mayoría automática" en favor de los palestinos, motivo por el cual, según fuentes del Ministerio, ha tratado de persuadir a Estados Unidos y a los estados de la Unión Europea (UE) para que la rechacen y de ese modo pierda "legitimidad diplomática".

El "Muro", condenado unánimemente por EE.UU., la UE y toda la comunidad internacional, tendrá unos 450 kilómetros de extensión y ya ha causado graves daños al aislar a la población palestina residente a lo largo de esa barrera.

"Cuando hay terrorismo -afirmó Shalom- nadie puede alegar que no hay necesidad de levantar una valla. Esto puede originar problemas humanitarios, pero no hay aquí un asunto de legalidad", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?