EMOLTV

Bush promulga mayor reforma de salud desde hace 40 años

Con la nueva ley Medicare, cerca de 40 millones de jubilados recibirán por primera vez, a partir de 2006, una ayuda adicional mensual para adquirir medicamentos.

08 de Diciembre de 2003 | 17:45 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó hoy la mayor reforma del sistema de salud en ese país en casi 40 años.

Con la nueva ley Medicare, cerca de 40 millones de jubilados recibirán por primera vez, a partir de 2006, una ayuda adicional mensual para adquirir medicamentos. El programa costará al Estado unos 400.000 millones de dólares a lo largo de diez años.

"Hoy, al reformar y modernizar este programa vital, estamos honrando los compromisos de Medicare con todos nuestros jubilados", dijo Bush en una ceremonia realizada en la Casa Blanca previa a la promulgación de la ley.

La legislación prevé subvenciones para cajas de seguro de salud privadas, que aseguran a los jubilados.

"Con esta ley damos a los estadounidenses mayores más opciones y un mejor control de su asistencia sanitaria", señaló el Presidente.

También evita a muchos estadounidenses la preocupación de decidir si gastar sus cheques de seguridad social en medicamentos o en alimentos, añadió.

Por presión de la industria farmacéutica, la ley impide que la caja de seguro estatal Medicare obtenga descuentos en medicamentos como gran cliente. Por este motivo, los críticos califican esta ley como un regalo para la industria.

La ley fue aprobada en el Senado por 54 votos a favor y 44 en contra, el pasado 26 de noviembre, pocos días después de que la Cámara de Representantes le diera el visto bueno por 220 votos a favor y 215 en contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?