EMOLTV

Inminente renuncia de presidenta de consejo de ministros de Perú

A las acusaciones de favoritismo en la designación de cargos públicos, ahora se suma una presunta relación homosexual con la mujer con la cual vive.

08 de Diciembre de 2003 | 20:31 | Ansa
LIMA.- Afectada por una ola de denuncias en su contra, incluida una presunta "conducta sexual impropia", la presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Beatriz Merino, confirmaría su renuncia al cargo cuando regrese de un viaje a Estados Unidos.

Según informó un periodista de un canal de televisión local, Merino le confió que había presentado su renuncia tras las denuncias que intentan involucrarla con favoritismo al nombrar en cargos públicos a amigos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).

Pero las acusaciones más duras se produjeron cuando un connotado dirigente y congresista del oficialismo acudió al cardenal peruano y al Nuncio Apostólico para denunciar un "conducta sexual impropia" de Merino, atribuyéndole una relación homosexual.

Guerrero precisó que ambos representantes de la Iglesia Católica se comunicaron con Merino y que uno de ellos la invitó a rezar, pero la presidenta del Consejo negó ser amante de la mujer con la que comparte la vivienda y a la que presuntamente favoreció con un contrato de asesoría en SUNAT.

"Beatriz se quita", tituló hoy el diario "OJO", mientras otros medios hicieron referencia a la inminente renuncia de Merino y el estallido de una insalvable crisis política.

En medio de este conflicto, acentuado además tras los serios cuestionamientos al primer vicepresidente de la república, Raúl Diez Canseco, algunas personalidades exhortaron hoy al Gobierno del Presidente Alejandro Toledo y a la oposición a mantener la serenidad.

El ex candidato presidencial y ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se sumó al llamado de muchos sectores para que no se continúe dañando la imagen del Perú.

El secretario general del Partido Aprista Peruano (APRA), Jorge del Castillo, dijo hoy que una eventual renuncia de Merino afectará la gobernabilidad del país y generará un mayor clima de desconfianza en la opinión pública y en los agentes económicos.

El escritor Mario Vargas Llosa criticó al Gobierno al señalar que el Presidente Toledo "es incoherente e inseguro".

En tanto, Vargas Llosa sostuvo que la situación que se vive en Perú "es muy difícil", si bien señaló que sigue apoyando al Mandatario porque considera que su continuidad en el poder es la condición esencial para salvar la democracia del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?