EMOLTV

Irak: Al menos 41 soldados de EE.UU. heridos en ataque suicida

"Los soldados dieron el alto el vehículo y este no paró, por lo que abrieron fuego. Entonces estalló el automóvil", explicó el mayor Trey Cate, portavoz de la 101 División Aerotransportada.

09 de Diciembre de 2003 | 10:35 | EFE
BAGDAD.- Al menos 41 soldados de EE.UU. resultaron hoy heridos al estallar el coche bomba de un suicida en la entrada de un cuartel cerca de Mosul, en el norte de Irak, y tres iraquíes murieron en la capital en un ataque contra una mezquita sunita.

"Los soldados dieron el alto el vehículo y este no paró, por lo que abrieron fuego. Entonces estalló el automóvil", explicó el mayor Trey Cate, portavoz de la 101 División Aerotransportada y que precisó que ninguno de los heridos corre peligro de muerte.

El atentado se produjo en la base de Tal Afar, ocupada por la tercera brigada de la 101 División Aerotransportada y uno de los principales acuartelamientos de EE.UU. en la región septentrional iraquí, a unos 80 kilómetros al oeste de Mosul.

Según fuentes militares norteamericanas, los soldados estadounidenses resultaron alcanzados por la metralla de la explosión ocurrida a primeras horas del día.

Este ataque es el tercero que se registra en Mosul en tres días contra soldados de la 101 División Aerotransportada.

Ayer, lunes, un soldado de EE.UU. murió en Mosul al ser tiroteado desde un automóvil cuando se encontraba en una gasolinera, y el domingo pasado otro militar estadounidense murió tras la explosión de un artefacto colocado en una carretera de la ciudad.

También ayer, tres soldados estadounidenses fueron muertos y uno herido en un accidente que se registró mientras efectivos militares viajaban en un convoy cerca de la localidad de Balad, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, dentro del "triángulo sunita".

Al menos 193 militares estadounidenses han sido muertos en ataques de la resistencia en Irak desde que la Casa Blanca anunciara el pasado primero de mayo el fin de las operaciones bélicas en el país.

El nuevo ataque tiene lugar tras las advertencias del administrador civil de Irak, el diplomático norteamericano Paul Bremer, y el jefe militar de EE.UU. en este país, general Ricardo Sánchez, de que los atentados contra tropas de la coalición se incrementarán conforme se acerque el próximo junio, cuando está previsto que se produzca el traspaso del poder político a un nuevo gobierno local.

Junto al conocido como triángulo sunita, al norte de Bagdad, Mosul es uno de los escenarios mas frecuentes de las operaciones armadas de la resistencia contra las fuerzas de ocupación.

Mosul ha sido escenario de numerosos ataques anti-estadounidenses desde que terminó la guerra, y se cree que en la ciudad hay todavía numerosos seguidores del antiguo régimen de Saddam Hussein.

Mosul es la tercera ciudad de Irak en población, con al menos 1,2 millones de habitantes, y se encuentra situada a unos 400 kilómetros de la localidad iraquí.

Los hijos de Saddam Hussein, Udai y Kusai, fueron muertos por las tropas estadounidenses el pasado 22 de julio tras recibir información sobre su escondite en esa localidad.

Entretanto, esta mañana, a las 6.45 hora local, tres cuartos de hora después del rezo de madrugada, tres iraquíes resultaron muertos y otros dos heridos en la mezquita sunita "Ahbab Mustafa" (los amantes del profeta Mahoma) situada en un barrio chiíta de la ciudad de Bagdad.

El imán, Ahmad a-Dabach, afirmó a EFE que a primera hora de esta mañana dos granadas fueron lanzadas contra el inmueble, lo que causó la muerte de Uisam Muhamad y Abdel Kader Ahmad, dos guardas de seguridad, y de Abdel Kader Suleiman, cuidador de la mezquita, además de herir a otras dos personas.

La explosión causó fuertes destrozos al muro que rodea la mezquita y a dos vehículos aparcados, uno de ellos propiedad del imán.

El religioso calificó el ataque de "conspiración" para crear diferencias entre sunitas y chiítas.

Asimismo, acusó a varios partidos chiítas en el Consejo del Gobierno Iraquí (CGI) de no prestar atención a la comunidad sunita, entre ellos el Congreso Nacional Iraquí (CNI), de Ahmad Chalabi; el Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), que preside Iyad Alaui; y el Consejo Superior para la Revolución Islámica en Irak, de Abdel Asis al-Hakim.

A-Dabach criticó a la Asociación de Clérigos Musulmanes suníes por no condenar las agresiones de los chiítas y no culpar a esos partidos específicamente.

El imán afirmó que "milicias chiíes, apoyadas por los servicios secretos israelíes, han atacado y saqueado al menos treinta mezquitas sunitas con el propósito de crear diferencias entre los iraquíes".

En las cercanías de la mezquita, en el barrio de Al-Hureiya, no se registraba hoy la presencia de ningún miembro de la policía iraquí o de las fuerzas de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?