EMOLTV

Colombia: Pasajeros golpean a tripulación por retraso de vuelo

El hecho ocurrió cuando la aeronave de Avianca, procedente de Medellín, hacía una escala en Bogotá de paso para Guayaquil (Ecuador), dijo Arturo Salazar, presidente de ACDAC, quien precisó que fueron agredidos el piloto Ricardo Garcés y la copiloto Juliana Otero.

09 de Diciembre de 2003 | 12:50 | EFE
BOGOTÁ.- Varios pasajeros de un avión de la aerolínea colombiana Avianca arremetieron a golpes contra la tripulación e hirieron al piloto al retrasarse su vuelo, informaron hoy portavoces sindicales.

El incidente se registró ayer, lunes, en una aeronave de Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) que aterrizó en el aeropuerto "Eldorado" de Bogotá, declararon directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que anunciaron demandas penales.

El hecho ocurrió cuando la aeronave, procedente de Medellín, hacía una escala en Bogotá de paso para Guayaquil (Ecuador), dijo Arturo Salazar, presidente de ACDAC, quien precisó que fueron agredidos el piloto Ricardo Garcés y la copiloto Juliana Otero.

Dos días antes, delegados de Avianca y del sindicato acordaron el término de una protesta que estos realizaban desde hacía dos semanas por el plan de liquidación de pilotos, que causaba pérdidas de 300.000 dólares al día y numerosos retrasos en los vuelos.

Salazar dijo que los pasajeros protestaron porque el avión, que debía llegar a la terminal de Avianca, se detuvo en la internacional.

Agregó que, según testigos, el presidente de una compañía financiera, un ejecutivo de una empresa química y un extranjero no identificado se acercaron a la cabina y la emprendieron a golpes contra los tripulantes.

El directivo de ACDAC indicó que, según un examen oficial, el capitán Garcés estará cinco días con licencia médica y aseguró que no hubo retraso en el vuelo.

La semana pasada medios colombianos revelaron que la Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió en noviembre pasado a los directivos de Avianca de que la empresa estaba al borde de la "quiebra técnica" dada su situación patrimonial.

No obstante, la compañía indicó que sus abogados estudian los estados financieros para establecer si se justifica tal declaración.

En marzo último, la filial estadounidense de Avianca en Estados Unidos se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de ese país y la semana pasada recibió un nuevo plazo hasta el 30 de enero de 2004 para presentar el plan de salvamento.

Avianca, fundada en 1919, es la aerolínea más antigua de América, tiene 6.000 empleados y una flotilla de treinta aeronaves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?