EMOLTV

Un centenar de osos fue abatido tras levantarse veda en Nueva Jersey

En medio de fuertes quejas de ecologistas, se levantó la prohibición que existía desde hace 30 años para cazar osos negros, al considerar que su población estaba creciendo de forma incontrolada.

09 de Diciembre de 2003 | 22:22 | EFE
NUEVA YORK.- Más de un centenar de osos han caído abatidos a tiros en las últimas horas en los bosques de Nueva Jersey, tras levantarse la veda que existía desde hacía 30 años para la caza de este tipo de plantígrados.

En medio de fuertes quejas de organizaciones ecologistas, las autoridades levantaron la prohibición, al considerar que la población de osos negros estaba creciendo de forma incontrolada en Nueva Jersey, donde se estima que existen unos 3.200 ejemplares.

La primera jornada de cacería, celebrada el lunes, provocó una afluencia masiva de aficionados a la caza, ávidos de hacerse con una pieza que estaba prohibida desde hacía tres décadas.

Sólo en las dos primeras jornadas han muerto más de un centenar de osos, por lo que se estima que en tan sólo unos días se habrá cubierto el cupo de 500 animales que fijaron las autoridades.

Además, hoy mismo, un juez federal levantó la prohibición que existía para cazar en una zona determinada, el Delaware Water Gap Park, una extensión de 28.000 hectáreas situadas entre New Jersey y Pensilvania, a lo largo del río Delaware, y que supone ampliar en un 25 por ciento el área destinada para los cazadores.

Esta campaña de caza ha provocado una airada protesta de los activistas ecologistas, que en las últimas horas se han concentrado en las áreas más pobladas de plantígrados, entre ellas la reserva natural de Wawayanda.

Los ecologistas argumentan que la entrada masiva de cazadores al Delaware Water Park pondrá en peligro las raras especies de plantas, aves y mamíferos de la zona.

Por el lado contrario, la Administración defiende la necesidad de reducir la población de los osos negros, ante su aparición, cada vez más habitual, en las zonas urbanas.

En lo que va de año, los osos han dañado 58 viviendas en Nueva Jersey, y cerca de medio centenar de ejemplares han sido atropellados en las carreteras.

En los últimos tres años, los osos negros han matado a ocho personas en Norteamérica, pero ninguno de estos sucesos ocurrió en el estado de Nueva Jersey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?