EMOLTV

Ulster: Sinn Fein solicita reunión con los radicales unionistas

El radical Partido Democrático Unionista (DUP) se opone al acuerdo de paz del Viernes Santo y se niega a compartir el Gobierno autónomo con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

10 de Diciembre de 2003 | 10:36 | EFE
LONDRES.- El Sinn Fein solicitó una reunión con el radical Partido Democrático Unionista (DUP), el más votado en las recientes elecciones autonómicas en el Ulster, para tratar la situación política en la provincia, señaló hoy el presidente honorario de la organización republicana, Mitchel McLaughlin.

"Le hemos escrito para pedir un encuentro. Nos reunimos con otros partidos y con Tony Blair", declaró McLaughlin a la prensa en Londres, aunque no precisó cuándo espera entrevistarse con los políticos del Ulster y con el Primer Ministro británico.

El DUP, que sacó treinta escaños en los recientes comicios a la Asamblea del Ulster, se opone al acuerdo de paz del Viernes Santo y se niega a compartir el Gobierno autónomo con el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

McLaughlin recalcó que el Gobierno británico debe dejar bien claro a los unionistas radicales que no se puede renegociar el acuerdo de paz, firmado en Belfast en 1998, como quiere el DUP.

"No debe haber dudas de que una administración directa de Westminster (Londres) no es una opción. Las opciones que hay son las de formar un Ejecutivo y trabajar de buena fe". agregó.

En las elecciones autonómicas del pasado 26 de noviembre, el Sinn Fein sacó 24 escaños, mientras que los nacionalistas del Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster (SDLP) lograron 18, en tanto que los moderados del Partido Unionista del Ulster (UUP) consiguieron 24.

El Gobierno británico suspendió la autonomía de Irlanda del Norte en octubre del año pasado debido a un supuesto caso de espionaje del Sinn Fein en Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa.

Londres aún no ha tomado una decisión sobre la restauración de la autonomía, pero el Gobierno ha indicado que Tony Blair espera poder reunirse con los principales partidos del Ulster antes de que termine el año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?