EMOLTV

China entrega a Corea del Norte propuesta de negociación de EE.UU.

La iniciativa exige el desmantelamiento del programa atómico norcoreano a cambio de ofrecer al país garantías de seguridad.

11 de Diciembre de 2003 | 12:22 | DPA
SEÚL.- China transmitió a Corea del Norte una propuesta de Estados Unidos para solucionar el conflicto por el programa atómico del país comunista, informó hoy en Seúl el ministro de Reunificación surcoreano, Jeong Se Hyun.

El secretario de Estado no se refirió a cuándo fue enviado el mensaje a Pyongyang, pero destacó que espera que antes de fin de año pueda celebrarse otra ronda de negociaciones a seis bandas, con la presencia de Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia.

Según fuentes estadounidenses, la propuesta exige el desmantelamiento del programa atómico norcoreano de forma que se pueda constatar y que sea irreversible. A cambio de ello, ofrece al país garantías de seguridad.

Entretanto, Corea del Sur señaló que cree que se están realizando nuevas actividades en el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon, gracias a las informaciones proporcionadas por satélites estadounidenses.

Washington y Seúl quieren establecer si Corea del Norte está trabajando con barras de combustible para obtener plutonio enriquecido con el objetivo de fabricar armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?