EMOLTV

Berlusconi considera "lógica" decisión de EE.UU. sobre reconstrucción de Irak

El Primer Ministro italiano apoya la medida adoptada por Washington de impedir a países que no pertenecen a la coalición que actuó en Irak participen en la reconstrucción de ese país.

11 de Diciembre de 2003 | 13:41 | AFP
BRUSELAS.- El actual Presidente de la Unión Europea (UE), el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, estimó este jueves que es "lógica" la voluntad de Estados Unidos que utilizar los contratos de reconstrucción de Irak para incentivar la participación de más países en la coalición militar que lidera Washington.

"Me parece que (George W.) Bush ha dicho que sería bueno tener esta posibilidad de colaboración si los países que hasta ahora se han abstenido de colaborar deciden hacerlo. Es bastante lógico", declaró, refiriéndose a una conversación telefónica que tuvo este jueves con el Mandatario norteamericano.

Por su parte, la Comisión Europea pidió este jueves a Estados Unidos que reconsidere su decisión de excluir a empresas de varios países que no enviaron tropas a Irak del proceso de reconstrucción de ese país.

Estados Unidos excluyó de las licitaciones para la reconstrucción de Irak a sociedades francesas, alemanas, rusas, canadienses y de otros países que no forman parte de la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país del Golfo Pérsico, según informaciones por Internet del Pentágono.

Un portavoz dijo que estas condiciones podrían cambiar, pero que los gobiernos de estos países deberían enviar tropas al país.

El ejecutivo europeo examinará si la adjudicación de contratos para la reconstrucción de Irak es conforme a los compromisos de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?