EMOLTV

Bush culmina año de recaudación de fondos con más de US$110 millones

"Hemos cumplido con toda la gente que vive en este país y nuestra labor sólo acaba de comenzar", dijo el Mandatario estadounidense durante un acto en el que recaudó un millón de dólares en la ciudad de McLean (estado de Virginia).

11 de Diciembre de 2003 | 20:15 | EFE
MCLEAN.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, superó hoy la marca de 110 millones de dólares para su campaña de reelección en 2004, con lo que cerró con broche de oro un año de activa recaudación de fondos.

"Hemos cumplido con toda la gente que vive en este país y nuestra labor sólo acaba de comenzar", dijo Bush durante un acto en el que recaudó un millón de dólares en la ciudad de McLean (estado de Virginia), en las afueras de la capital del país.

Con esa suma, el monto acumulado desde junio para la campaña de reelección de Bush superó los 110 millones de dólares, cifra que sobrepasa también los 100 millones de dólares recaudados para la primaria de 2000.

En total, Bush ha participado este año, por sí mismo, en 43 actividades de recaudación de fondos. La campaña Bush-Cheney ha registrado un promedio semanal de aproximadamente cinco millones de dólares en contribuciones políticas.

Pero no todos compartían hoy el entusiasmo del Mandatario estadounidense.

Fuera del Hotel donde se realizó el acto de recaudación de fondos -en el que el almuerzo con Bush costaba 2.000 dólares- decenas de manifestantes portaban pancartas en las que denunciaban la "venta" de la Casa Blanca al mejor postor empresarial.

El grupo "Public Citizen", que lideró la protesta en McLean, reiteró su queja de que Bush protege y premia a las empresas que contaminan el medio ambiente "a cambio de millones de dólares en efectivo para su campaña".

"El Gobierno Bush ha premiado a sus donantes con políticas destructivas para el medio ambiente", dijo Frank Clemente, representante de "Public Citizen", un grupo que defiende los intereses de los consumidores.

La Corte Suprema de EE.UU. respaldó el miércoles una ley que promulgó Bush este año para prohibir que los partidos políticos reciban "dinero blando" no regulado por el Gobierno federal.

El "dinero blando" se refiere a las contribuciones políticas que no son vigiladas por el Gobierno federal y que, por lo tanto, tampoco suelen tener límites.

Bush ha rechazado fondos públicos para su campaña de reelección, lo que lo libra de las restricciones que acompañan a estos fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?