EMOLTV

México: Diputados votan en contra de nuevos impuestos

El proyecto que propone gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) todas las prestaciones de los trabajadores, como horas extras y primas, fue rechazado por 251 diputados, respaldado por 234, y hubo cuatro abstenciones.

11 de Diciembre de 2003 | 21:44 | EFE
MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México votó hoy en contra de una propuesta de Reforma Fiscal respaldada por el Gobierno del Presidente Vicente Fox y que proponía nuevos impuestos.

El dictamen, que había sido aprobado en primera instancia por la Comisión de Hacienda de la Cámara por un estrecho margen, fue rechazado por 251 diputados, respaldado por 234, y cuatro abstenciones.

La propuesta incluía gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) todas las prestaciones de los trabajadores, como horas extras y primas, y cobrar IVA a los pagos de escuelas privada y a la "cadena productiva" de alimentos y medicinas, hasta ahora exentos.

Luego se votó la posibilidad de que ese dictamen regresara a la Comisión de Hacienda, pero fue rechazado por 469 votos.

La votación ocurrió en medio de gritos por parte de los diputados que rechazan el IVA, quienes corearon al unísono "México, México" y "No al IVA", además de que se produjo un conato de bronca en los escaños del dividido Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta, elaborada por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y una facción del PRI, pretendía gravar con un 15 por ciento IVA a artículos hasta ahora exentos, como colegiaturas y transporte público y uno del 8 por ciento a alimentos y medicinas.

El dictamen proponía recortar de forma gradual del 34 al 30 por ciento el ISR a las empresas y simplificar el cobro a las rentas medias y altas con el argumento de que se impulsarían de este modo las inversiones de mexicanos y extranjeros y se podría crear un círculo virtuoso que generaría mayor ahorro.

En este debate midieron fuerzas los dos grupos en que se ha dividido el PRI, uno liderado por la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, y otro encabezado por el presidente del "tricolor", Roberto Madrazo.

El sector mayoritario del PRI y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aliaron para derrumbar el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?