Las personas más buscadas en el mundo

PARIS.- Saddam Hussein, capturado este sábado al norte de Irak por las fuerzas estadounidenses, era una de las personas más buscadas del mundo.

Esta es la lista de los principales fugitivos de la justicia implicados en delitos de terrorismo o crímenes de guerra.

AFGANISTAN

OSAMA BIN LADEN El fundamentalista islámico, autor intelectual declarado de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, es objeto de la mayor persecución de la historia.

El millonario, de origen saudita, dirige la red terrorista Al Qaeda y es desde hace diez años la pesadilla de los servicios secretos occidentales, que le buscan por su implicación en numerosos atentados antiestadounidenses. Su rastro se perdió hace meses en el sur de Afganistán.

AYMAN AL-ZAWAHIRI El número dos de Al Qaeda, juzgado en rebeldía y condenado a muerte en Egipto en 1999, es un símbolo del movimiento islámico radical. Cirujano perteneciente a la burguesía egipcia y ex dirigente del movimiento integrista armado egipcio Al Yihad, era el médico personal de Bin Laden.

Tras la ofensiva estadounidense en Afganistán circularon rumores sobre su muerte pero en los últimos meses profirió numerosas amenazas contra diplomáticos occidentales.

MULLAH MOHAMMAD OMAR El jefe espiritual de los talibanes afganos en Afganistán acusado por Estados Unidos de haber dado refugio y protección a Osama bin Laden, huyó desde la caída de su feudo, Kandahar, el 7 de diciembre del 2001, y está en paradero desconocido desde su rocambolesca huida en moto de la provincia de Helmand (sur).

Desde entonces, ha sido visto al sur y oeste del país, desde donde pidió en numerosas ocasiones que se ataque a las fuerzas estadounidenses y sus cómplices en el país.


IRAK

EZZAT IBRAHIM AL DURI El vicepresidente del Consejo de Dirección de la Revolución (CCR) y ex número dos del régimen de Saddam Hussein es sospechoso de organizar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

El pasado 2 de diciembre, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una amplia operación en la región de Kirkuk (norte) para encontrarle, pero únicamente detuvieron a su secretario personal, Saad Mohammad al Duri.

El ejército norteamericano busca todavía a 14 responsables del ex régimen iraquí y otros 41 murieron o fueron detenidos.

BOSNIA

RADOVAN KARADZIC El ex líder de los serbios de Bosnia es el sospechoso más buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Está en paradero desconocido desde noviembre de 1995 y sobre él pesan acusaciones de genocidio y crímenes de guerra, sobre todo por su participación en la masacre de más de 7.000 bosnios musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995.

RATKO MLADIC Ex jefe militar de los serbios de Bosnia y brazo derecho de Karadzic, también está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra.

Estos dos jefes político y militar de los serbios de Bosnia siguen siendo buscados por la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR, bajo mando estadounidense en Bosnia.
AFP
Domingo, 14 de Diciembre de 2003, 18:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion