EMOLTV

En medio de la euforia, la prensa británica se interroga sobre el futuro de Saddam

The Independent describió el acontecimiento como "un punto para Estados Unidos", pero subrayó que esta captura "no garantiza la victoria en esta guerra de guerrillas".

15 de Diciembre de 2003 | 08:25 | AFP
LONDRES.- La prensa británica recibió este lunes con satisfacción la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein pero advirtió de que las tropas de la coalición en Irak tienen aún un largo camino por recorrer.

"Saddam, poderoso dictador, capturado como una rata en un agujero", titula el Daily Mail.

The Independent describió el acontecimiento como "un punto para Estados Unidos", pero subrayó que esta captura "no garantiza la victoria en esta guerra de guerrillas".

Según el periódico, Estados Unidos se dará cuenta cuán difícil es gobernar Irak y el escaso control que Saddam Hussein ejercía sobre los grupos de la resistencia a las fuerzas de ocupación.

"La detención del ex dirigente iraquí no resuelve el principal problema de los estadounidenses en Irak, el hecho de que no tienen aliados locales que dispongan de influencia suficiente para gobernar el país", estimó The Independent.

El Daily Telegraph estimó que la captura de Saddam Hussein influirá sobre la situación de seguridad en Irak. "Dará un golpe fatal a sus últimos partidarios" afirma.

"La tentación será ahora pensar que el enemigo fue decapitado", escribió el Financial Times. "Un triunfalismo tal sería un grave error" ya que "hay mucha gente que odia a la ocupación", explicó el periódico.

"El principal peligro que deben enfrentar ahora las fuerzas de la coalición es una implosión en disensiones sectarias similares a las que destruyeron al Líbano entre 1975 y 1990, y en las que todos los vecinos se vieron arrastrados", advirtió el periódico económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?