EMOLTV

Irán pide para Saddam un juicio similar al de Nuremberg

El vicepresidente iraní, Mohamed Ali Abtahi, declaró que el dictador caído debe ser juzgado para que responda sus por crímenes contra los pueblos de Irak e Irán.

15 de Diciembre de 2003 | 08:37 | EFE
TEHERÁN.- Los dirigentes iraníes consideran que Saddam Hussein debe ser objeto de un juicio internacional similar al de los líderes nazis en la ciudad alemana de Nuremberg.

En la primera reacción oficial del régimen de los ayatolá, el vicepresidente iraní, Mohamed Ali Abtahi, declaró que el dictador caído debe ser juzgado para que responda sus por crímenes contra los pueblos de Irak e Irán.

"Estamos felices con esta captura", dijo Abtah, quien recordó que el depuesto Presidente lideró una cruenta guerra fronteriza con Irán entre 1980 y 1988.

También el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, subrayó hoy que la captura "alivia las heridas del pueblo de Irán, especialmente las de los familiares de las víctimas caídas durante esa contienda y las de los que quedaron incapacitados de por vida".

"No hemos olvidado que Saddam ordenó a su Ejército emplear armas químicas. Pedimos un juicio abierto para él y para sus colaboradores", añadió.

Asefi también destacó que Irán espera que la detención del ex Presidente iraquí "sirva para poner fin a la ocupación" estadounidense de Irak.

El diario moderado "Iran News", uno de los de mayor tirada en el país, recuerda hoy en su editorial que "Saddam es un criminal internacional que ha hecho sufrir a su pueblo y a otras naciones", y expresa el deseo iraní de que "su juicio no sea menor a uno estilo Nuremberg".

"El mundo debe escuchar los terribles crímenes del carnicero de Bagdad", añade el rotativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?