EMOLTV

Saddam Hussein está delatando a sus colaboradores

Tras la primera transcripción del interrogatorio inicial al ex líder iraquí, dos altos funcionarios del derrocado régimen han sido detenidos.

15 de Diciembre de 2003 | 10:39 | AP
BAGDAD.- Saddam Hussein le ha dado a los militares estadounidenses datos que han permitido detener a varias figuras importantes del derrocado régimen, dijo el lunes un general norteamericano.

El ejército de Estados Unidos espera que Saddam revele información sobre si contaba con armas químicas y biológicas o incluso nucleares, dijo el teniente general Mark Hertling.

"Creo ciertamente que algo de eso saldrá a la luz", dijo Hertling en una entrevista con The Associated Press. "Pienso que obtendremos importantes datos de inteligencia en el curso de los dos próximos días".

Desde el arresto de Saddam el sábado, soldados estadounidenses han detenido a una importante figura del anterior régimen, cuyo nombre no se ha divulgado. Ese prisionero, a su vez, ha entregado a otros, dijo Hertling. Todos los hombres están siendo interrogados y habrán más allanamientos, añadió Hertling.

La información que condujo a los militares a esos hombres provino de la primera transcripción del interrogatorio inicial de Saddam, y de un maletín con documentos que el derrocado presidente iraquí llevaba consigo en el momento de su captura, dijo Hertling.

Gracias a esa información, "hemos podido capturar un par de individuos importantes aquí en Bagdad", dijo Hertling. "Hemos confirmado totalmente" la identidad de "una de las células. Se trata de ensamblar las piezas y de conectar los puntos. Eso ya nos ayudado de manera significativa en Bagdad".

Los datos de inteligencia han ofrecido al ejército de Estados Unidos una imagen más clara del comando de las guerrillas y de su red de control en la ciudad, y han confirmado la existencia de células rebeldes de cuya existencia sólo se sospechaba, dijo Hertling.

Los éxitos iniciales logrados desde la captura de Saddam indicarían que el líder iraquí desempeñó algún papel en la conducción de la insurgencia contra el ejército de Estados Unidos, dijo Hertling.

"Estoy seguro de que estaba brindando algún tipo de asesoramiento a figuras importantes de la insurgencia", dijo Hertling.

Hertling expresó sus esperanzas de que Saddam divulgará secretos sobre toda clase de temas, desde la ubicación de fosas comunes hasta el paradero de dirigentes prófugos de su régimen y "antiguos pecados del régimen que aún ignoramos".

"Ciertamente podemos recolectar información que él tiene sobre la organización de la insurgencia, quiénes son sus líderes, cómo actúan las células, cómo son dirigidas y controladas, quiénes las financian y qué conexiones tienen con la delincuencia", indicó Hertling.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?