EMOLTV

Heraldo Muñoz: Juicio a Saddam necesitará asistencia internacional

El embajador de Chile ante la ONU explicó que "aún es muy pronto para hablar de ello, pero sabemos que el sistema de la justicia en Irak es frágil y será necesario asistencia internacional, lo que quiere decir asistencia general, desde la ONU hasta juristas internacionales".

15 de Diciembre de 2003 | 16:02 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy que el ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, debería ser juzgado en Irak para lo cual ese país necesitará ayuda internacional.

El juicio debería ser en Irak por cuestiones de "territorialidad de la justicia", pero necesitaría de la asistencia internacional, como la que han tenido otros tribunales especiales como el de la ex Yugoslavia, Ruanda o Sierra Leona, dijo Muñoz.

"Aún es muy pronto para hablar de ello, pero sabemos que el sistema de la justicia en Irak es frágil y será necesario asistencia internacional, lo que quiere decir asistencia general, desde la ONU hasta juristas internacionales", indicó.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presentará mañana, martes, ante el Consejo de Seguridad su informe sobre la situación en Irak y el posible papel de la ONU en estas circunstancias.

El embajador de EE.UU. ante la ONU, John Negroponte, insistió hoy en que el organismo internacional asuma un papel "vital" en el desarrollo del proceso político de Irak.

Muñoz, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad, anotó en declaraciones a los periodistas antes de entrar a una reunión del Consejo, que aunque haya habido desacuerdo entre sus miembros antes de la invasión de Irak, ahora coinciden en que la captura de Saddam Hussein puede ayudar a la estabilidad del país árabe.

"Hemos disentido en el pasado sobre el uso de la fuerza y las bases legales para la intervención en Irak, pero no ha habido ningún desacuerdo sobre Saddam Hussein, en el que hubo una condena total a su régimen por su actuación contra su propia gente, por haber invadido países vecinos y por lo que hizo a los kurdos, etc", destacó.

Agregó que esta "respuesta unificada del Consejo de Seguridad refleja consenso, lo que nos permitirá centrarnos en el proceso político, es decir la transferencia de la soberanía a los iraquíes lo antes posible y el fin de la ocupación".

Para Muñoz, la captura del ex líder iraquí permitirá que aquellos sectores que todavía se oponen a las actuales autoridades iraquíes queden aislados, así como abre el debate para enjuiciar las acciones del ex Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?