EMOLTV

Soldados de EE.UU. matan a 11 rebeldes en combate en Irak

Hombres armados emboscaron una patrulla estadounidense la tarde del lunes en el poblado de Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad.

16 de Diciembre de 2003 | 08:02 | AP
BAGDAD.- Soldados estadounidenses dieron muerte a 11 atacantes luego de ser agredidos por ellos en un poblado en el norte de Bagdad, indicó un comunicado publicado el martes. En el poblado natal de Saddam Hussein, Tikrit, una bomba colocada en un camino hirió a tres soldados.

Hombres armados emboscaron una patrulla estadounidense la tarde del lunes en el poblado de Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, señala un comunicado. Los sujetos emplearon armas automáticas y granadas cohete, pero no dejaron víctimas ni causaron dalos a la patrulla, que pidió refuerzos, señala el comunicado.

Un comandante de compañía en la zona dijo que 11 rebeldes murieron en el posterior tiroteo.

Samarra, inestable poblado en el llamado Triángulo Sunita, al norte y oeste de Bagdad, fue el mes pasado escenario de una serie de enfrentamientos entre soldados estadounidenses e insurgentes. Los comandantes norteamericanos dijeron inicialmente haber dado muerte a 54 rebeldes, pero poblados locales y fuentes policiales dijeron que menos de 10 personas, en su mayoría civiles, murieron en el tiroteo.

En Tikrit, funcionarios estadounidenses dijeron que tres soldados resultaron heridos el martes a consecuencia de una bomba, dos de ellos con lesiones graves.

Mientras tanto, un comunicado militar señaló que soldados en el poblado de Ramadi, en el oeste de Bagdad, mataron a tres manifestantes e hirieron a dos más el lunes, luego de que hasta 750 personas se presentaron en una manifestación de apoyo a Saddam.

El comunicado indica que los soldados estadounidenses recibieron varios disparos y que uno de ellos resultó herido.

Las manifestaciones a favor de Saddam han sido realizadas en varios poblados, lo cual pone en duda las afirmaciones de la coalición encabezada por Estados Unidos en el sentido de que todo Irak recibió con agrado la noticia de su arresto.

Unidos, en el oeste de Bagdad, multitudes coreando el lema "defenderemos a Saddam con nuestras almas", tomaron la alcaldía el lunes, luego de que la policía iraquí se retiró de las calles, dijo el ejército.

El martes, un contingente militar estadounidense se destacó en el edificio municipal en una aparente demostración de fuerza. Decenas de soldados, dos tanques y un número de vehículos Bradleys participaron en la operación, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

En la norteña ciudad de Mosul, soldados realizaron disparos de advertencia para dispersar a miles de manifestantes que marcharon por las calles del centro el martes, ondeando viejos billetes con la imagen de Saddam. Helicópteros sobrevolaron la multitud y varios vehículos blindados fueron destacados en las cercanías.

Un militar dijo el martes que un soldado estadounidense murió al caer del vehículo en el que viajaba en el norte de Bagdad, sin dar más detalles.

Funcionarios norteamericanos dijeron que los interrogatorios de Saddam, que se encuentra detenido en un lugar no aclarado, se centrarán primero en obtener datos sobre los rebeldes.

El ejército estadounidense indicó que esperaba que el depuesto dictador aclare los señalamientos de que sus fuerzas armadas tenían un vasto arsenal de armas químicas y biológicas, así como misiles balísticos y un programa de desarrollo de bombas atómicas. Esas fueron las principales justificaciones para la invasión y posterior ocupación de Irak, encabezadas por Estados Unidos.

Pero hasta ahora no se ha encontrado arma alguna, a casi nueve meses del inicio de la guerra.

Luego de la captura de Saddam, los elementos de la I División Blindada han detenido a otro miembro de alto nivel de su régimen, que no ha sido identificado, y su detención ha conducido a otras, dijo el lunes el general de brigada norteamericano Mark Hertling.

Los datos que condujeron a su captura fueron obtenidos a partir del primer interrogatorio de Saddam y un portafolios con documentos que fue encontrado en su poder, dijo Hertling.

"Ya hemos obtenido valiosa información de espionaje gracias a su captura", indicó.

Dirigentes militares estadounidenses esperan que los guerrilleros refuercen sus acciones en el corto plazo, quizás solamente para demostrar que Saddam significa poco para ellos y su causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?