EMOLTV

Pakistán acusa a la India de violar acuerdos y resoluciones ONU

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Masud Khan, informó la preocupación de su Gobierno por la valla que India está levantando en una parte de la Línea de Control que separa los territorios bajo jurisdicción de ambos países en Cachemira.

16 de Diciembre de 2003 | 08:13 | EFE
ISLAMABAD.- Pakistán acusó a la India de violar las resoluciones de la ONU y los acuerdos bilaterales sobre Cachemira al levantar una valla en una parte de la Línea de Control que separa los territorios bajo jurisdicción de ambos países en esa región en disputa del Himalaya.

La India y Pakistán mantienen desde el pasado 26 de noviembre, y por primera vez, un alto el fuego en toda la divisoria de Cachemira, que las Fuerzas Armadas indias han aprovechado para acelerar el vallado de 460 de los 760 kilómetros de la Línea de Control, admitida como separación provisional por ambos estados desde 1972.

Las tropas indias empezaron en 1990 a poner barreras en la Línea de Control para evitar la entrada desde Pakistán de guerrilleros y terroristas de grupos musulmanes separatistas cachemires, pero los trabajos avanzaron muy lentamente hasta hace unos meses, en que se aceleraron considerablemente.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Masud Khan, dijo que las "graves preocupaciones" de su Gobierno sobre la construcción de la valla fueron comunicadas a la India a través de su embajada en Islamabad.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Yashwant Sinha, contestó que su país no consideraba que estuviese violando ningún acuerdo, pero precisó que en cualquier caso la India "discutiría su opinión" con el Gobierno paquistaní.

"No estamos hablando de opiniones, sino de acuerdos obligatorios que hemos alcanzado y creo que estos no se puede interpretar de ninguna otra manera", recalcó Khan en respuesta a las declaraciones de Sinha.

El territorio de Cachemira se encuentra dividido y en disputa entre Pakistán y la India desde poco después de la independencia del Reino Unido en 1947, y ha sido el motivo de dos de las tres guerras que han mantenido en estos 56 años las dos potencias nucleares del sur de Asia.

Dos resoluciones de Naciones Unidas, una de 1948 y otra de 1949, que la India no admite, reclaman la autodeterminación de Cachemira.

La Línea de Control fue delimitada por la ONU al término de la guerra indo-paquistaní de 1971 y fue reconocida como demarcación provisional por ambos estados en 1972.

Tras un periodo de gran tensión durante el año 2002, con amenazas de guerra nuclear por ambas partes, desde abril pasado los dos países han adoptado varias medidas de confianza para normalizar sus relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?