EMOLTV

Bush discrepa con la ONU y la UE al sugerir la pena de muerte para Hussein

En una entrevista para la cadena de televisión ABC, Bush afirmó el martes que Saddam Hussein es "un torturador, un asesino... un tirano que merece justicia, la justicia final".

17 de Diciembre de 2003 | 08:06 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha entrado una vez más en conflicto con los países europeos y las Naciones Unidas al sugerir la ejecución del ex gobernante iraquí Saddam Hussein.

En una entrevista para la cadena de televisión ABC, Bush afirmó el martes que Saddam Hussein es "un torturador, un asesino... un tirano que merece justicia, la justicia final".

Sin embargo, a continuación aclaró que esa no será su decisión, sino "la de los ciudadanos de Irak, de una forma u otra".

El sábado pasado tropas estadounidenses atraparon al ex gobernante cuando se ocultaba en un agujero cerca de la ciudad iraquí de Tikrit, cerrando con ello el "capítulo Saddam de la historia" y ahora "el mundo está mucho mejor sin él", dijo Bush.

La pena de muerte ha sido derogada en los países europeos desde hace varias décadas y muchos de sus gobiernos, directa o indirectamente, han criticado el hecho de que todavía siga aplicándose en EEUU.

Durante sus cinco años como gobernador de Texas, antes de llegar a la Casa Blanca, Bush firmó la ejecución de 152 convictos en el estado, el más inclemente en la aplicación del castigo en todo el país.

Gran Bretaña, el principal aliado de EEUU en la intervención militar lanzada sobre Irak para derrocar a Saddam en marzo pasado, dijo que no intervendría en un proceso cuyo fin sería el de sentenciar a muerte al ex gobernante.

Por otra parte, al plantearse cuál podría ser el destino final de Saddam Hussein, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó el pasado lunes que no es partidario de la pena capital.
Según algunas fuentes políticas, Saddam Hussein podría ser procesado por genocidio y crímenes de guerra en el Tribunal Internacional de la Haya.

Annan indicó que cualquier juicio tendrá que cumplir con las normas y estándares internacionales y que, en caso de realizarse en Irak, el proceso tendría que someterse al escrutinio internacional.

Las discrepancias de EEUU con el organismo mundial y algunos países europeos se intensificaron antes de la invasión a Irak, que, en última instancia, se llevó a cabo sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la oposición manifiesta de Rusia, Alemania y Francia.

La entrevista con Diane Sawyer, en el programa "PrimeTime" de la cadena de televisión ABC, fue la tercera aparición de Bush ante los televidentes de EEUU desde el pasado fin de semana.

En esta ocasión, Bush insistió en que la captura de Saddam Hussein no supone la conclusión de la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York, Washington y Pensilvania.

"Para mí esto no termina. Queda mucho por hacer en Irak", dijo durante la entrevista de unos 40 minutos.
Añadió que Estados Unidos persistirá en la lucha contra el terrorismo al que calificó como el último desafío del siglo XXI y que, pese a las bajas, la presencia militar en Irak continuará hasta que se normalice la situación en ese país.

"Una manera de no rendir honores a los soldados que han caído es retirarse prematuramente", señaló en la tercera ocasión que se presenta ante la televisión para referirse a la captura.

Bush manifestó que "tuve una sensación de alegría por el pueblo iraquí, una sensación de logro por las tropas" cuando la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, le confirmó en la madrugada del domingo pasado que la persona atrapada en Tikrit era Saddam Hussein.

Al final de la entrevista se sumó Laura Bush, la esposa del presidente, para dar un carácter más social a la conversación que a partir de ese momento giró en torno de los proyectos de la familia y de las dos hijas del matrimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?