EMOLTV

Irán firmará este jueves el protocolo adicional de la AIEA

Con el documento el país se compromete a autorizar inspecciones irrestrictas, sin previo aviso, de los expertos de la AIEA en todas sus instalaciones nucleares.

17 de Diciembre de 2003 | 10:46 | DPA
TEHERÁN.- Irán firmará mañana en Viena el Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), anunció hoy en Teherán el vicepresidente iraní, Gholam Reza Aqazadeh.

Con la firma de este documento, Irán se compromete a autorizar inspecciones irrestrictas, sin previo aviso, de los expertos de la AIEA en todas sus instalaciones nucleares.

El ministro del Exterior iraní, Kamal Jarrazi, había anunciado la semana pasada que su gobierno aprobaba la firma del Protocolo.

Rusia, el principal socio de Teherán en la construcción de una planta nuclear en la ciudad portuaria de Bushehr, en el sur de Irán, había advertido que no firmaría un acuerdo sobre el regreso de combustible nuclear gastado de la planta de Bushehr hasta que Irán suscribiera el Protocolo.

En una declaración en octubre pasado, Irán prometió a la AIEA que suscribiría el protocolo adicional, que cooperaría plenamente con el organismo de la ONU y que detendría de forma temporal la producción de uranio enriquecido hasta recibir el visto bueno acerca de que su programa nuclear sirve sólo a fines pacíficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?