EMOLTV

Blair anuncia que se revisará el Acuerdo de Paz del Ulster

El Primer Ministro británico se reunió hoy por separado en Londres, en su despacho oficial de Downing Street, con su colega irlandés, Bertie Ahern, y con los líderes de los partidos norirlandeses favorables al acuerdo de paz.

17 de Diciembre de 2003 | 16:45 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, anunció hoy que, en breve, se iniciará una revisión "pequeña" pero "bien definida" del Acuerdo de Paz para Irlanda del Norte (1998), para hallar una salida a la actual crisis política del Ulster.

Blair se reunió hoy por separado en Londres, en su despacho oficial de Downing Street, con su colega irlandés, Bertie Ahern, y con los líderes de los partidos norirlandeses favorables al acuerdo de paz.

Las partes analizaron la situación política creada en la provincia tras las elecciones autonómicas del pasado noviembre, que dieron el triunfo al radical Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, opuesto al acuerdo de paz.

Blair y sus interlocutores también examinaron la posible restauración del Gobierno autónomo del Ulster, suspendido hace más de un año tras un supuesto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en dependencias gubernamentales.

Tras la ronda de conversaciones, el primer ministro británico declaró que "hay un consenso general" para que se produzca una "revisión pequeña y bien definida" del llamado Acuerdo de Paz del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998.

Según Blair, el proceso de revisión comenzará en breve, aunque aún no se ha fijado ningún calendario, y se centrará "en la manera en que las instituciones (autónomas) funcionan y en cómo se puede superar el actual punto muerto".

El jefe del Gobierno de Londres indicó también que aún es muy temprano para anticipar el próximo paso que hay que dar en el proceso de paz, si bien prometió hacer "todo lo que pueda" para solucionar las dificultades actuales.

A parte de Bertie Ahern, Blair se entrevistó con los líderes del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble; del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, y el jefe del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), Mark Durkan, entre otros.

Esta ronda de negociaciones tuvo lugar un día después de que el mandatario británico se reuniera con el líder del DUP, Ian Paisley, quien expresó su deseo "total" de que se halle una vía para restablecer la autonomía de la provincia.

Sin embargo, Paisley insistió en que no se sentará en el Gobierno norirlandés con personas "vinculadas a la violencia", en alusión al Sinn Fein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?