EMOLTV

Solana criticó a Washington por su política para los contratos en Irak

El máximo representante de la Unión Europea dijo que Estados Unidos dio muestras de torpeza por excluir a Europa de la reconstrucción de Irak, justo cuando trata de convencer a esos países de condonar la deuda iraquí.

17 de Diciembre de 2003 | 16:51 | AFP
WASHINGTON.- El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, estimó este miércoles que Washington dio muestras de torpeza al anunciar que los países europeos estaban excluidos de los contratos para la reconstrucción de Irak, justo antes de la visita de James Baker a Europa, el enviado especial de Estados Unidos para conversar el tema de la deuda iraquí.

Solana estimó que la misión en Europa del ex secretario de Estado, encargado de estudiar un alivio para la deuda externa iraquí, fue "constructiva y positiva" porque ayudó a mejorar las relaciones transatlánticas luego de la guerra.

"Pienso que si yo tuviera la responsabilidad, que no es mi caso, hubiera intentado coordinar mejor los comunicados sobre los contratos y la visita de Baker, pero eso es pasado", declaró Solana al término de una reunión en Washington con el secretario de Estado adjunto estadounidense, Richard Armitage.

Baker obtuvo respaldo sobre el alivio para la deuda iraquí por parte de Francia y de Alemania, dos países que por oponerse a la guerra, no son elegibles para participar en los contratos, según una decisión del Pentágono divulgada el 9 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?