EMOLTV

Sharon prepara discurso sobre acciones de Israel en Cisjordania

La alocución se llevará a cabo si fracasan las conversaciones de paz con los palestinos.

18 de Diciembre de 2003 | 09:09 | AP
JERUSALÉN.— El Primer Ministro Ariel Sharon se encuentra en proceso de preparación de un discurso donde explicaría sus ideas para una serie de acciones unilaterales de parte de Israel en Cisjordania, las cuales serían emprendidas si fracasan las conversaciones de paz con los palestinos.

Mientras, otro esfuerzo egipcio de lograr un cese al fuego de militantes terminaba en el fracaso y las tropas israelíes mataban al menos a cuatro palestinos en la ciudad cisjordana de Naplusa.

El ejército avanzó hacia el viejo bazar de Naplusa antes del amanecer en busca de militantes palestinos, dijo una vocera militar.

Los pobladores del área informaron sobre cinco cadáveres, pero fuentes de seguridad palestina indicaron que cuatro personas fueron ultimadas, una de ellas un panadero que no tenía armas.

El ejército dijo que un hombre corrió hacia los soldados con un artefacto explosivo y fue recibido a tiros, mientras que en otro incidente, tres enmascarados con armas automáticas dispararon contra los soldados desde un techo, pero luego fueron ultimados.

Sharon tenía planeado hablar durante una conferencia sobre seguridad en Herzliya, suburbio de Tel Aviv, la tarde del jueves.

El discurso será vertido luego de semanas de controversia. Sharon empezó a hablar sobre no aclaradas "acciones unilaterales" el mes pasado, señalando que podría considerar evacuar asentamientos judíos en Cisjordania, al tiempo de tomar el control de varias zonas de ese territorio.

El canal 10 de la televisión informó que Sharon enviaría una copia de su discurso a Washington antes de leerlo. Un vocero del primer ministro se negó a comentar al respecto.

Los palestinos y Estados Unidos han criticado los planes unilaterales de Sharon, relacionándolo con la barrera de seguridad que Israel está construyendo, penetrando en el territorio cisjordano para rodear varios asentamientos judíos, con el fin de protegerlos de las incursiones de militantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?