EMOLTV

Justicia alemana autoriza extradición a Perú de ex colaborador de Fujimori

El ex funcionario, identificado como "B", fue miembro de la organización criminal denominada "W-veintiuno intertechnique" entre 1995 y 2000.

18 de Diciembre de 2003 | 10:21 | DPA
KARLSRUHE.- El Tribunal de Garantías Constitucionales de Alemania autorizó hoy la extradición a Perú de un ex estrecho colaborador del despuesto Presidente Alberto Fujimori, según comunicó hoy la institución jurídica en Karlsruhe.

El personaje, identificado sólo como "B", desempeñó un importante papel en un caso de corrupción estatal. El tribunal rechazó el argumento del peruano de que no podía ser entregado a la Justicia de su país por estar casado con una alemana, explica la resolución dada a conocer hoy.

El acusado fue entre 1995 y 2000 miembro de la organización criminal denominada "W-veintiuno intertechnique" (W 21), en la que estaban reunidos los más importantes abastecedores de las Fuerzas Armadas peruanas, que supuestamente habían recibido jugosos sobornos estatales.

"B" al parecer había desempeñado sus corruptas actividades en estrecha colaboración con el ya detenido jefe de los servicios secretos peruanos Vladimiro Montesinos Torres, dice la resolución.

De acuerdo con el tribunal constitucional alemán, Alemania apoya acciones judiciales en otros países, para en caso dado poder contar también con el apoyo de esos países.

Además, apunta que desde el destitución de Fujimori, en noviembre de 2000, la situación de los derechos humanos en Perú ha mejorado notoriamente, por lo que el extraditado no corre peligro de maltratos o torturas, aun cuando se trate de un caso de criminalidad estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?