EMOLTV

EE.UU. revela contenido de declaración a adoptar en Cumbre de las Américas

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Maisto, confirmó que el Presidente George W. Bush participará en el evento, que tendrá lugar el 12 y 13 de enero en la ciudad mexicana de Monterrey.

18 de Diciembre de 2003 | 15:37 | DPA
WASHINGTON.- La declaración que los jefes de Estado y de gobierno del continente adoptarán en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Monterrey en enero contendrá medidas específicas y medibles para promover el crecimiento económico con igualdad, el desarrollo social y la lucha contra la corrupción.

Así lo reveló hoy en Washington el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), John Maisto, quien es también el jefe de la delegación de su país en el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), que está a cargo de la redacción del documento.

Maisto también confirmó que el Presidente George W. Bush participará en el evento, que tendrá lugar el 12 y 13 de enero en la ciudad mexicana de Monterrey. Todos los Mandatarios de América están invitados, con la excepción del presidente de Cuba, Fidel Castro.

La declaración final se concentrará en tres temas principales: crecimiento económico con igualdad y reducción de la pobreza; desarrollo social; y gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción.

Pero no será un mero documento declarativo de buena voluntad política, dijo Maisto, sino que se está trabajando en el GRIC para que los 34 países acuerden las medidas concretas que contendrá el texto para que cada nación instrumente a fin de alcanzar esos objetivos.

En el área del crecimiento económico con igualdad y la lucha contra la pobreza, el documento apuntará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), que en América Latina generan la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Se tomarán medidas para promover las pymes facilitando el proceso burocrático necesario para su creación y aumentando los niveles de financiación disponible.

Según datos del Banco Mundial, América Latina y el Caribe es la región del mundo donde lleva más tiempo abrir una empresa, y el acceso al crédito interno es menos que la mitad que en el resto del planeta, lo cual se traduce en un obstáculo para el crecimiento económico.

También se buscará asegurar los derechos de propiedad para que ésta pueda ser utilizada como garantía para acceder a créditos y se buscará reducir el costo en el envío de remesas, ya que actualmente los latinoamericanos en el exterior pagan un promedio "inaceptable" de 12,5 por ciento para enviar dinero a sus familias, dijo Maisto.

América Latina recibe unos 32.000 millones de dólares anuales en remesas, más de lo que la región recibe por toda la asistencia internacional bilateral y multilateral.

En el área del desarrollo social, se pondrá especial énfasis en educación, concebida como la mejor manera de aumentar la competitividad del país.

En el sistema educativo, se buscarán "pasos concretos para evaluar los resultados y que los gobiernos sean responsables de esos resultados", como forma de intentar revertir el hecho de que América Latina y el Caribe están entre los países del mundo con los peores resultados en materia educativa.

Se buscará avanzar en reformas que, entre otros objetivos, promuevan la participación de los padres en el sistema, señaló Maisto.

El segundo componente del desarrollo social será la lucha contra el VIH-Sida, que los jefes de Estado y de gobierno consideran como una amenaza a la seguridad nacional en el Caribe (segunda región del mundo con la mayor incidencia de esta epidemia después del Africa Sub-sahariana) y algunos países de América Central.

Las estadísticas indican que hay en América Latina y el Caribe 2.9 millones de infectados, o sea siete por ciento del total mundial.

El compromiso que se busca es que los medicamentos para el tratamiento antirretroviral que mantiene bajo control el desarrollo del virus y evitan la muerte estén disponibles para todos los infectados con el VIH, y de manera inmediata y urgente para los enfermos de Sida, que en la región suman 600.000 "y necesitan el tratamiento desesperadamente".

Brasil ganó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) un recurso para poder elaborar a nivel nacional estas drogas y así poder distribuirlas en forma gratuita a todos los infestados, sin tener que pagar los altos precios en patente a las farmacéuticas internacionales.

El tercer aspecto principal de la cumbre, gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, también está vinculado a los otros dos temas, ya que el Banco Mundial ha determinado que la corrupción es el principal obstáculo que no permite el desarrollo de los países.

Además, indicó Maisto, "la inversión es un elemento fundamental para promover el crecimiento económico, y la inversión no va a donde hay corrupción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?