EMOLTV

Annan interesado en que la ONU regrese a Irak

El secretario general de las Naciones Unidas informó que pidió a los iraquíes y estadounidenses en actual control del país del golfo Pérsico reunirse a conversar el pronto retorno del organismo internacional.

18 de Diciembre de 2003 | 16:12 | AFP
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció este jueves que propuso conversaciones con los líderes iraquíes y con las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos sobre cómo o cuándo las Naciones Unidas podrían reanudar su trabajo en el país árabe.

Annan dijo en una conferencia de prensa que espera que el Consejo de Gobierno provisional nombrado por Estados Unidos envíe una delegación para las conversaciones el mes próximo, y que este país también participe en esos diálogos.

"Respecto a la coalición, justo hemos iniciado consultas preliminares", dijo Annan.

"No hemos acordado fechas aún ni quien estará aquí. Pero espero que se pueda resolver porque es en el interés de todos que nos vamos a sentar" a dialogar, dijo.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, se hizo eco de la iniciativa para que el personal del organismo internacional regrese a Irak, y sobre el papel que la misma tendría en el país.

Aseguró que habló con Annan sobre qué haría la ONU si se reanudara su trabajo activo en Irak, "particularmente facilitando el proceso político".

Annan, por su parte, sostiene que no enviará a su personal internacional a Bagdad hasta que se mejore la seguridad y hasta que no se defina el rol de la ONU en el país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?