EMOLTV

EE.UU. acusa a Cuba y cinco países asiáticos de persecución religiosa

En su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo, el departamento de Estado manifestó además su preocupación sobre los "problemas crecientes" de antisemitismo en Europa.

18 de Diciembre de 2003 | 16:21 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos acusó este jueves a varios países de Medio Oriente, Cuba, China y Corea del Norte, por mantener un sesgo totalitario al tachar a grupos religiosos como "enemigos del estado".

En su informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo, el departamento de Estado manifestó además su preocupación sobre los "problemas crecientes" de antisemitismo en Europa.

El informe señala a los Estados islámicos de Irán y Arabia Saudita como los peores violadores de la libertad religiosa en Medio Oriente, en tanto acusa a Cuba, China, Corea del Norte, Laos, Vietnam y Birmania, como regímenes autoritarios o totalitarios que ven la religión como un desafío para la ideología dominante.

Cuba fue acusado de utilizar agentes para vigilar, infiltrar y hostigar a grupos, miembros del clero y creyentes.

China fue señalado por tratar de restringir la práctica religiosa a organizaciones permitidas por el gobierno y de perseguir a creyentes incluso con arrestos.

"La Policía cerró mezquitas secretas, templos, seminarios y algunas iglesias católicas y casas religiosas protestantes", dice el informe al subrayar que varios líderes religiosos fueron arrestados y concluye que China continua reprimiendo y prohibiendo al movimiento espiritual Falungong, que fue designado como un "culto".

En Corea del Norte "la genuina libertad religiosa no existe", según el informe que cita reportes de ejecuciones, torturas y detenciones de figuras religiosas norcoreanas.

Vietnam, con quien el gobierno estadounidense ha mantenido un dificultoso diálogo sobre derechos humanos y cuestiones religiosas, fue acusado por Washington de instaurar "restricciones significativas" a la libertad de culto.

Birmania, que es regularmente criticado por Estados Unidos acerca de su represión a las libertades políticas, también obtuvo una marca negra en lo que respecta a la libertad religiosa.

"A través de su penetrante aparato de seguridad interno, el gobierno infiltró o monitoreó las reuniones y actividades de virtualmente todas las organizaciones, incluyendo las religiosas", indica el informe.

Tanto los cristianos como los musulmanes y budistas experimentaron hostigamientos por parte de las autoridades birmanas y las publicaciones religiosas fueron sometidas a censura, afirmó.

Otros Estados fueron acusados por Washington de practicar hostigamiento a ciertos grupos considerados como una amenaza.

Tal el caso de Uzbekistán, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán y Turkmenistán, así como Irak antes del derrocamiento de Saddam Hussein.

La inclusión de estos países en el informe no implica sanciones por parte de Washington, aunque en el caso de Irán ya está sujeto a restricciones e integra una lista bajo la rúbrica "país de preocupación especial" en lo que respecta a la libertad religiosa.

Pese a la exhortación a la libertad religiosa, Arabia Saudita, un aliado crucial de Estados Unidos en Medio Oriente, no integra esa lista aunque el informe equipara las condiciones de libertad de culto a aquellas que prevalecen en Irán.

"Estos gobiernos que instrumentan políticas orientadas a intimidar a ciertos grupos, hacen que sus creyentes se conviertan a otra fe o que huyan", afirma el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?