EMOLTV

CIA cambiaría a jefe de búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense podría destituir de sus funciones a David Kay, quien actualmente encabeza el grupo de expertos que busca las armas.

18 de Diciembre de 2003 | 16:39 | AFP
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) estudia "las próximas etapas" de la búsqueda de armas de destrucción masiva (ADM) en Irak, dirigida hasta el momento por el experto David Kay, indicó el jueves un alto funcionario estadounidense.

Según la edición de hoy del diario The Washington Post, David Kay, jefe del Grupo de Inspección en Irak (ISG por sus siglas en inglés) desde mayo, podría abandonar pronto sus funciones por razones "personales y familiares" y la CIA está organizando la continuación de esta misión.

En el departamento de Defensa se indicó que Kay "está de regreso aquí (en Washington) para la fiestas de fin de año y para mantener reuniones sobre la continuación de la misión".

Según un alto funcionario citado por el Post, Kay podría abandonar su cargo antes de la publicación del informe final del ISG en otoño próximo, y quizás antes de la difusión del informe intermedio en febrero.

David Kay, que actúa bajo la responsabilidad del director de la CIA, George Tenet, dirige un equipo de 1.400 personas para encontrar ADM en Irak, principal argumento esgrimido por Washington para invadir y ocupar esa nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?