EMOLTV

Saddam no pertenecerá a árbol genealógico de Mahoma

El ex Presidente iraquí pretendía obtener el título de Seyed, pero tras su detención, fue borrado de la lista de herederos.

18 de Diciembre de 2003 | 21:06 | ANSA
BEIRUT.- En su intento de quedar en la historia y ser un líder árabe más allá de las fronteras iraquíes, Saddam Hussein quiso formar parte del árbol genealógico de Mahoma mediante la falsificación de documentos, según denunciaron expertos.

Tres días después de la captura del ex Presidente iraquí su nombre fue borrado de la lista de descendientes del profeta.

El anuncio fue hecho por Najeh Mohammad Hassan al-Faham al-Aaraji, jefe de la Asociación de los Ashraf (nobles), encargados de vigilar el árbol genealógico de la descendencia del fundador del Islam.

Al-Aaraji dijo que Saddam usurpó el título de "Seyed". "Saddam obligó a algunos expertos a falsificar su árbol genealógico", dijo.

El experto en temas religiosos islámico Mohammed Al Hammadi, de Emiratos Arabes Unidos, dijo que "la historia de la eliminación del nombre de Saddam es una mentira porque nunca fue inscrito".

El ex Presidente irauqí se comparaba con el rey babilónico Hammurabi, autor del primer código penal escrito, el rey asirio Assunbanipal, conquistador de Egipto, o Nabuconodosor II de Babilonia que en el 587 a.C arrasó Jerusalén y deportó a los judíos hacia lo que hoy es Irak.

Laico, jefe del partido panárabe Baaz, Hussein buscó obtener un título "divino" siendo reconocido como "Seyed", es decir, descendiente directo del profeta Mahoma, el fundador del Islam.

El nombre de Saddam Hussein -musulmán sunnita- fue incluido en la lista oficial iraquí del árbol genealógico de Mahoma, donde todos los chiítas, como el 60 por ciento de la población de Irak.

El objetivo de ser "Seyed" era representar ante toda la nación árabe un líder islámico de referencia como lo fue el rey Hussein de Jordania, su amigo-enemigo que junto a toda su familia es reconocido descendiente de Mahoma.

"Seyed" es también el rey Mohammed VI de Marruecos, el Presidente iraní, Mohammed Jatami, el guía supremo iraní, Alí Jamenei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?