EMOLTV

Partido Nacionalista Vasco elige a su nuevo presidente

Josu Jon Imaz se impuso ayer a Joseba Egibar, actual portavoz del partido, en una reñida votación celebrada en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

19 de Diciembre de 2003 | 09:56 | DPA
BILBAO.- Tras ganar las elecciones internas de la formación en la segunda vuelta, el portavoz del gobierno regional vasco, Josu Jon Imaz, dirigirá el Partido Nacionalista Vasco (PNV) cuando su actual presidente, Xabier Arzalluz, se retire en enero, informaron hoy medios españoles.

Imaz se impuso ayer jueves a Joseba Egibar, actual portavoz del partido y candidato al que apoyaba Arzalluz, en una reñida votación celebrada en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, a la que estaban llamados los 32.000 afiliados del partido.

El PNV integra el gobierno regional del País Vasco junto con Eusko Alkartasuna (EA) y la federación vasca de Izquierda Unida (IU-EB). El jefe del Ejecutivo, Juan José Ibarretxe, impulsa actualmente un plan soberanista que pretende convertir esa región en una Comunidad Libremente Asociada a España con poder propio de un Estado independiente.

La designación oficial de Imaz tendrá lugar en la Asamblea General del partido, que se celebrará el 17 y 18 de enero y en la que se elegirá también a los nuevos miembros de la ejecutiva de la colectividad. Esa será la despedida de Arzalluz, quien ha estado 23 años al frente de la tienda.

El que será en breve nuevo presidente del PNV incluirá en su equipo a personas del entorno de Egibar, indicó hoy el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti.

Además de portavoz del Ejecutivo regional vasco, Imaz, de 40 años, es consejero de Industria. Con el nombramiento, tendrá que dejar ahora ambos cargos.

Este doctor en Ciencias Químicas, considerado uno de los moderados del PNV y al que se le atribuye un carácter dialogante, fue eurodiputado durante cuatro años en Bruselas.

La elección del sucesor de Arzalluz se produjo en medio de una polémica entre los dos aspirantes. Egibar, de 44 años, acusa a los seguidores de Imaz de haber "intoxicado" el ambiente filtrando una reunión mantenida con Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, para conocer la propuesta del considerado brazo político de ETA sobre la posible creación de un bloque nacionalista de cara a las elecciones generales españolas.

En la primera vuelta electoral, que tuvo lugar a lo largo de octubre y durante la primera quincena de noviembre, los dos candidatos quedaron prácticamente igualados.

A causa del duro enfrentamiento entre ambos aspirantes, se decidió concentrar para hoy todas las votaciones locales, en vez de celebrarlas a lo largo del mes de diciembre, como prevén los estatutos del PNV, para evitar "presiones" e "influencias" sobre los afiliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?