EMOLTV

Listo el boceto de la torre que reemplazará el WTC en Nueva York

El arquitecto Daniel Libeskind ya presentó los detalles finales de su idea que será desarrollada en la Zona Cero.

19 de Diciembre de 2003 | 12:49 | DPA
Freedom Tower
Así se verá Nueva York cuando esté construido el nuevo complejo en la Zona Cero.
NUEVA YORK.- El boceto definitivo para la Torre de la Libertad (Freedom Tower), el edificio fundamental de la nueva construcción que se levantará en la Zona Cero, fue presentado hoy en Nueva York.

La torre tendrá una altura de 1.776 pies (541 metros) específicamente porque ese año fue la independencia de Estados Unidos, convirtiéndose así en la más alta del mundo y sobresaldrá en el paisaje de Manhattan. El arquitecto Daniel Libeskind fue quien ideó el plan maestro.

La Freedom Tower, cuya construcción empezará en 2004 y acabará como a principios de 2009, "mostrará al mundo lo fuerte y segura que es Nueva York" tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, dijo el gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki.

"La construiremos en memoria de los héroes que perdimos, la construiremos como un tributo al coraje y la fuerza de los neoyorquinos, la construiremos para mostrar al mundo que la libertad siempre triunfará sobre el terror", sentenció el gobernador.

Para el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, el edificio "recuperará para Nueva York la línea del horizonte perdida el 11 de septiembre" de 2001, cuando dos aviones pilotados por suicidas destruyeron las Torres Gemelas matando a más de 2.700 personas.

Un equipo de arquitectos contratado por los inversores desarrolló la idea de Libeskind: una delgada torre brillante con superficie para oficinas en 70 plantas, por encima de la cual hay un espacio abierto para cables y turbinas generadoras de energía.

Al igual que el World Trade Center, también los visitantes de la Freedom Tower podrán ver Nueva York desde una terraza panorámica. Desde allí, se levantará una antena con forma de espiral, que será la que dará a la torre la impresionante altura.

Una vez acabada, arrebatará el honor de edificio más alto del mundo al Taipei 101 (509 metros), que está siendo construido en Taiwán.

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur (452 metros), que actualmente ostentan el récord, pasarán a ser las terceras construcciones más altas del mundo. Sin embargo, la condición de construcción más alta podría ser discutida porque sólo unos 60 pisos de la Freedom Tower estarán ocupados.

Al parecer, los diseñadores hicieron caso a un sondeo que mostraba que la mayoría de los neoyorquinos tendría miedo a trabajar en la parte superior del sustituto de las Torres Gemelas.

En total, el edificio tendrá 241,548 metros cuadrados de superficie para oficinas, y contará con restaurantes y una terraza de observación en los últimos pisos, al igual que las Torres Gemelas.

Arriba de los pisos habitados habrá una estructura de cables -que recordarán a los del puente de Brooklyn-, que elevará el rascacielos hasta los 457 metros.

Esta estructura albergará unas turbinas que generarán el 20% de la energía que consumirá el edificio.

Finalmente, una espiral de 84,1 metros que recordará al brazo alzado de la Estatua de la Libertad coronará la torre.

Una vez desvelado el diseño de la pieza central de la reconstrucción de la Zona Cero, sólo falta conocer el monumento que se le dedicará a las víctimas y que saldrá de un concurso en el que quedan ocho finalistas.

La reconstrucción del nuevo World Trade Center de Nueva York tomará 10 años y costará unos US$ 12 mil millones de dólares, dijo el promotor inmobiliario del lugar, Larry Silverstein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?