EMOLTV

Brasil presenta primera vaca clonada

Fue engendrada para estudiar el envejecimiento de los animales.

20 de Diciembre de 2003 | 12:00 | ANSA
SAN PABLO.- La Universidad de San Pablo presentó una vaca, nacida hace cuatro días, clon de una becerra de diez años, que fue engendrada para estudiar el envejecimiento en los animales clonados.

"Bela", como fue llamada la becerra, pesó 45 kilos al nacer y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad debió utilizar 680 óvulos hasta lograr la clonación.

José Antonio Visintin, coordinador del estudio que generó la becerra, explicó que las células para clonar a Bela vinieron de la oreja de la donadora, llamada Nampa, un ejemplar varias veces premiado.

El equipo retiró los núcleos (que guardan el material genético) de 680 óvulos, y los fundió con células completas de vacas adultas, por medio de descarga eléctrica.

Según Visintin, este procedimiento es más sencillo que retirar el núcleo de la célula adulta e insertarlo en el óvulo, como se hizo con la oveja Dolly, el primer animal clonado del mundo.

Los investigadores quieren ver ahora de cerca las posibles influencias de la clonación sobre el proceso de envejecimiento de Bela.

Investigaciones sugieren que los clones tienen la misma "edad celular" que los animales de los que fueron copiados.

El próximo objetivo de la universidad es clonar cerdos, pero Visintin dijo que también podría intentarse con perros. "Aquí hay una demanda emocional y social. Mucha gente nos pide eso para sus animales enfermos o muertos", explicó el investigador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?