EMOLTV

Al menos tres muertos por fuerte sismo en California

Las autoridades dijeron que tres personas murieron cuando un edificio se desplomó en la localidad de Paso Robles. De inmediato no hubo más detalles disponibles, pero se cree que el poblado fue el más afectado por el sismo, que causó daños “moderados” a viviendas y comercios, dijeron funcionarios.

22 de Diciembre de 2003 | 16:40 | Agencias
LOS ANGELES.- Al menos tres personas murieron y 50 resultaron heridas cuando un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Richter sacudió el lunes el estado de California, causando el desplome de edificios en un poblado y remeciendo los rascacielos desde San Francisco hasta Los Angeles.

Las autoridades dijeron que tres personas murieron cuando un edificio se desplomó en la localidad de Paso Robles. De inmediato no hubo más detalles disponibles, pero se cree que el poblado fue el más afectado por el sismo, que causó daños “moderados” a viviendas y comercios, dijeron funcionarios.

El sismo, uno de los mayores en golpear la región en años recientes, provocó la interrupción del servicio eléctrico a decenas de miles de personas, pero no causó daños mayores en las zonas más densamente pobladas del estado.

El instituto geológico de Estados Unidos dijo que los informes iniciales de daños eran modestos y podían ser cuantificados en millones de dólares. En contraste, el terremoto de 1994 en el área de Los Angeles, de 6,7 grados, dejó más de 40.000 millones de dólares en pérdidas materiales.

“Un sismo como éste en Los Angeles habría causado miles de millones de dólares en daños. Afortunadamente ocurrió en un lugar relativamente remoto y no hay muchas consecuencias inmediatas”, dijo Ross Stein, geofísico del instituto geológico.

En Paso Robles el sismo estremeció las viejas edificaciones sobre la calle principal del pueblo, provocando la caída de algunos edificios, las fachadas de las tiendas y dejando a varios autos sumidos bajo los escombros, dijeron testigos. Una torre con un reloj también se desplomó.

El epicentro del sismo fue localizado a 11 kilómetros de San Simeón, California, donde se encuentra el Castillo Hearst, una de las mayores atracciones turísticas californianas y que no sufrió daños estructurales aparentes, aunque fue evacuado.

Por su parte, la Comisión de Energía de California dijo que no había informaciones sobre daños en las refinerías del estado. La refinería más cercana al terremoto en Cambria es la de Valero Energy Corp. en Wilmington.

Mientras, los operadores eléctricos señalaron que no se habían producido daños a las líneas de alto voltaje, pero unas 40.000 personas se quedaron momentáneamente sin electricidad.

En el sur de California, muchos oficinistas en edificios altos tuvieron que sujetarse a sus escritorios al sentir el movimiento telúrico.

Una hora después del sismo, se dejaron sentir 30 réplicas de grado 3,0 o mayor, incluida una de 4,7, según los servicios geológicos.

Joyce Hamley, una residente de Cambria, cerca del epicentro, dijo que el temblor había hecho caer artículos en las estanterías en su almacén de vinos y otros productos.

“Todo lo que es de cristal, está en el suelo”, dijo a KABC TV en Los Angeles. “Ha sido un fuerte terremoto”.


Principales sismos del último siglo

El terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que sacudió hoy al centro de California, tuvo numerosos precedentes en el oeste de Estados Unidos. He aquí los principales en el último siglo.

  • 18 de abril de 1906: sismo de magnitud 8,3 en la escala abierta de Richter en San Francisco: alrededor de 700 muertos.
  • 10 de marzo de 1933: sismo de 6,3 en Long Beach (California): 115 muestros.
  • 21 de julio de 1952: sismo de 7,7 en la escala de Richter en la región de Tehachapi-Bakersfield, a 80 km de Los Angeles. No hubo muertos.
  • 27 de marzo de 1964: "Terremoto del Viernes Santo" de 8,4 cerca de Prince William en Alaska: 131 muertos.
  • 24 de enero de 1980: sismo de 5,8 en la región de Livermore, cerca de San Francisco, que provocó daños en un laboratorio militar nuclear.
  • 1 de octubre de 1987: sismo de 5,9 en la región de Whittier (California), seguido de una réplica de 5,3: 8 muertos.
  • 17 de octubre de 1989: terremoto de 6,9 en la bahía de San Francisco: 63 muertos.
  • 28 de junio de 1991: sismo de 5,8 bajo las montañas de San Gabriel (sur de California): dos muertos.
  • 28 de junio de 1992: dos sismos de 7,6 y 6,7 en el sur de California: un muerto.
  • 20 de setiembre de 1993: sismo de 5,4 en el sur de Oregon: un muerto.
  • 17 de enero de 1994: sismo de 6,7 en la región de Los Angeles: 57 muertos.
  • 16 de octubre de 1999: terromoto de 7,1 en el sur de California. No hubo víctimas.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?