EMOLTV

Gaddafi: Libia está lejos de tener armas nucleares

El líder libio fue entrevistado por la cadena estadounidense CNN y, según la periodista, habría negado que su país tuviera armas de exterminio.

22 de Diciembre de 2003 | 16:57 | Reuters
LONDRES.- Libia está muy lejos de tener armas nucleares y no posee misiles de largo alcance, dijo el lunes el líder libio Muammar Gaddafi, según fue citado por la cadena de noticias estadounidense CNN.

"El coronel Gaddafi dice que Libia no tiene armas de exterminio per se, dice que tienen equipos, tecnología, pero que no tienen, especialmente en el campo nuclear, ningún tipo de armas", dijo la corresponsal de CNN Andrea Koppel tras entrevistar al líder libio.

Libia anunció la semana pasada que abandonará sus planes para construir una bomba atómica y otras armas prohibidas, una medida que tomó por sorpresa a la comunidad internacional.

El país norafricano dijo el lunes que firmaría un protocolo de las Naciones Unidas que permite inspecciones sorpresivas a instalaciones nucleares para asegurar al mundo que no posee armas nucleares y que los expertos comenzarían los controles pronto.

Koppel dijo que le había preguntado a Gaddafi sobre informaciones de que Libia tiene tecnología de uranio centrífugo.

"El dijo que tenían uranio y que no hay nada ilegal en eso, y que tienen centrífugos, pero que están lejos de tener armas nucleares", señaló Koppel.

Gaddafi negó además una información difundida por Estados Unidos el fin de semana que indicaba que Libia había adquirido misiles Scud de largo alcance de Corea del Norte, dijo la periodista.

"Él dijo que eso no es verdad, que ha habido intercambios con Corea del Norte pero que eran sobre cosas más insignificantes como ayudar a trabajar en equipo. Dijo que Libia no tiene misiles de largo alcance", aseguró dando detalles de la entrevista que será dada conocer esta noche.

Washington dice que Libia ya había admitido algún grado de cooperación con Corea del Norte para desarrollar misiles Scud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?