EMOLTV

España: Policía madrileña detiene a siete "cogoteros" chilenos

Los connacionales fueron detenidos como presuntos miembros de una banda especializada en el robo con violencia e intimidación en las inmediaciones de bancos y joyerías de la capital española.

23 de Diciembre de 2003 | 16:29 | ORBE
MADRID.- Siete ciudadanos chilenos fueron detenidos en Madrid como presuntos miembros de una banda especializada en el robo con violencia e intimidación en las inmediaciones de bancos y joyerías ("cogotazos").

Según la Policía y la Guardia Civil, que colaboraron en la detención de los presuntos malhechores, a los siete chilenos se les imputan al menos diez "cogotazos", el robo de tres automóviles y otro por el procedimiento de la "rueda pinchada", delitos perpetrados desde julio pasado en distintos distritos de Madrid y en sus alrededores.

Como consigna 24Horas.cl, según informan ambos cuerpos, la Policía, que seguía la pista desde hace tiempo a los sospechosos, identificó el pasado día 16 a uno de ellos, William Orlando A.V., de 36 años, como uno de los autores del atraco que ese día sufrió un representante de joyería, y estableció un dispositivo para localizarle hasta que le localizó, junto al resto de la banda, en un centro comercial.

Los agentes pidieron la colaboración de la Guardia Civil y, juntos, sorprendieron a los miembros del grupo en un restaurante, en plena celebración por el éxito del robo, hasta el punto que alguno de ellos llevaba puestas algunas de las joyas robadas.

Los demás detenidos son Patricio Enrique M.G., de 28 años; Johnatan Tilso A.V., de 29; Ramiro Hernán A.C., de 21; Renzo Giovanni P.L., de 31; Tomás Enrique P.A., de 47; y Pedro Enrique A.P., de 38, este último el único sin antecedentes policiales.

En el interior del vehículo en el que habían llegado al centro comercial y que habían dejado aparcado a las puertas del restaurante, los investigadores hallaron un pasamontañas, una navaja de grandes dimensiones, documentación falsa y el maletín sustraído horas antes al representante de joyería.

Además, en los registros realizados luego en los domicilios de los detenidos, las autoridades hallaron numerosas joyas, una pistola de 9 milímetros, 8.000 euros (9.800 dólares) y tres automóviles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?