EMOLTV

FARC liberan a menor de 4 años secuestrado hace 11 meses

La familia Ricaurte se había visto obligada a entregar al menor para lograr la liberación de su padre quien debía conseguir el dinero del rescate.

23 de Diciembre de 2003 | 16:26 | AFP
BOGOTÁ.- Un niño de 4 años, que había sido canjeado por su padre secuestrado, recobró su libertad tras permanecer poco más de 11 meses en poder de la guerrilla de las FARC, informaron este martes sus familiares.

Con profundo dolor, la familia Ricaurte había entregado al menor a la guerrilla para que dejara en libertad al padre de éste, a fin de conseguir la millonaria suma que le exigían los rebeldes, según la información divulgada por la televisión local.

La monja Helena Ricaurte, tía del niño, llamado Óscar, relató que su sobrino fue dejado en libertad en los últimos días, aunque no precisó si eso sucedió luego del pago de algún rescate.

"Primero secuestraron a mi hermano, y para que saliera a buscar dinero lo obligaron a llevar a su esposa y a Óscar. Mi hermano salió el 9 de enero y a los pocos días liberaron a la mamá, pero no al niño", explicó Ricaurte.

La monja había clamado recientemente por la liberación de su sobrino en los medios de comunicación: "Ya es hora de que nos lo dejen en libertad, porque nosotros no podemos conseguir dinero, no tenemos dinero para poder pagar un secuestro".

La religiosa, educadora de niños, dijo sentirse muy emocionada porque su sobrino haya recobrado la libertad y afirmó que nunca perdió la esperanza de que Óscar fuera regresado a su familia.

Helena Ricaurte consideró una crueldad "robarse a un persona, obligar a una familia a que la compre y fuera de eso proporcionarle una cantidad de sufrimientos tremendos".

Un total de 1.934 niños fueron secuestrados en Colombia entre 1996 y lo que va de 2003, más de 200 de ellos este año, según un informe preparado por organizaciones privadas apoyadas por la Vicepresidencia de la República y divulgado parcialmente este martes.

La Fundación País Libre, dedicada a asesorar familias que atraviesan por este drama, señala que actualmente en el país existen 3.000 personas secuestradas, de las cuales 400 son menores de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?