EMOLTV

Japón, Corea del Sur y Singapur suspendieron importación de carne de EE.UU.

La medida fue tomada debido al temor causado por el primer caso de “vacas locas” registrado en Estados Unidos.

24 de Diciembre de 2003 | 08:15 | DPA
TOKIO.- Japón, Taiwan, Corea del Sur y Singapur suspendieron hoy las importaciones de carne de vacuno de Estados Unidos, después de registrarse en este país el primer caso sospechoso de encefalopatía espongiforme bovina o ’’mal de las vacas locas’’.

Japón, además, ordenó que se retiren del mercado todos los productos cárnicos bovinos que pudieran contener tejidos nerviosos como sesos y médula espinal.

Medios del gobierno nipón explicaron que la prohibición de importar carne de vacuno de Estados Unidos será decretada formalmente en caso de que los resultados de nuevos exámenes confirmen el caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en Estados Unidos.

El ministro de Salud de Japón, Chikara Sakaguchi, dijo que la decisión de reanudar las importaciones de carne de vacuno dependerá de cómo las autoridades estadounidenses manejen el problema.

Alrededor del 60 por ciento de la carne de vacuno que se consume en Japón es importado.

En el pasado ejercicio fiscal, que terminó el 31 de marzo, Japón importó en total 534.000 toneladas de carne de vacuno, de las cuales 240.000 toneladas provinieron de Estados Unidos. El mayor exportador de carne bovina a Japón es Australia, con 260.000 toneladas.

Taiwan, que también decidió suspender las importaciones desde Estados Unidos, anunció que declarará a Estados Unidos ’’región infectada’’ y adoptará las ’’medidas necesarias’’ una vez que se confirme la presencia del ’’mal de las vacas locas’’ en ese país.

Algunos supermercados taiwaneses ya retiraron este miércoles de los estantes la carne de vacuno procedente de Estados Unidos.

Singapur también suspendio las importaciones desde Estados Unidos, aunque las autoridades veterinarias locales negaron que exista motivo de preocupación, al explicar que sólo una pequeña parte de la carne que se consume en el país proviene de Estados Unidos.

’’Nuestra carne de vacuno la importamos básicamente de Australia, Nueva Zelanda y Brasil’’, informó la Agencia de Alimentos Agrícolas y Veterinarios singapurense.

El gobierno de Corea del Sur también decidió paralizar temporalmente las importaciones de carne de vacuno provenientes de Estados Unidos. El Ministerio de Agricultura en Seúl anunció que se suspenderán los despachos aduaneros para toda la carne estadounidense y sus derivados en los aeropuertos y puertos marítimos del país.

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman, informó el martes que se había detectado un caso probable de BSE en una vaca de raza Holstein del estado occidental de Washington durante un análisis realizado hace dos semanas.

Las muestras de tejido fueron enviadas en un avión militar a Gran Bretaña para ser examinadas. La granja en la que se encontró la vaca posiblemente enferma fue puesta en cuarentena. La vaca fue sometida al test de BSE después de que no pudiera mantenerse parada, un síntoma típico de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?