EMOLTV

Policía frustra atentado de ETA en estación ferroviaria de Madrid

Los dos etarras detenidos planeaban hacer explotar una carga de 50 kilos en la céntrica estación ferroviaria madrileña de Chamartín, en uno de los momentos de mayor concurrencia.

24 de Diciembre de 2003 | 12:20 | Reuters
MADRID.- La policía española abortó hoy un plan del grupo separatista ETA para hacer explotar una carga de 50 kilos en la céntrica estación ferroviaria madrileña de Chamartín, en uno de los momentos de mayor concurrencia en la víspera de la Navidad, informó el Gobierno.

Los agentes detuvieron en la mañana en la localidad vasca de Hernani a Gorka Loran Lafourcade, después de que hubiera colocado una maleta con 20 kilos del explosivo llamado titadine en el tren que partió horas antes de San Sebastián y que iba a llegar a Madrid después de las 15:00 hora local (14:00 GMT), dijo el ministro del Interior, Ángel Acebes.

Tras este primer arresto, otro presunto miembro "legal" (no fichado) de ETA, Garikoitz Arruarte, fue detenido con una maleta llena con 28 kilos de titadine y cordón detonante, un temporizador, una pistola, una peluca y un billete para ese mismo tren.

"Lo previsto era que cada uno depositase una mochila en dos lugares distintos del tren", dijo Acebes en rueda de prensa en Madrid.

"Uno ha sido detenido antes de conseguir su objetivo; el segundo después de que ya había conseguido poner en el tren la maleta con los explosivos", añadió.

La policía detuvo el tren en medio viaje, en Burgos, y lo hizo desalojar, tras lo cual comprobó que la bomba tenía colocada un temporizador para las 15:55 horas, algo más de media hora después de haber llegado a Madrid.

La operación que frustró el atentado en Madrid se produjo dos semanas después de que fuera desmantelada en Francia la dirección de comandos armados de ETA.

No es la primera vez que las autoridades dan al traste con los planes de ETA en temporada navideña, ya que en 1999 la Guardia Civil detuvo dos furgonetas que portaban una tonelada de explosivos y que se dirigían a Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?