EMOLTV

Gran explosión cerca de cuartel general de EE.UU. en Bagdad

Instantes después de que retumbaran las detonaciones, se escuchó, por primera vez en muchos meses, un sonido similar al utilizado para anunciar a la población civil que comienzan los bombardeos sobre una ciudad.

25 de Diciembre de 2003 | 17:58 | Agencias
BAGDAD.- Tres violentas explosiones sacudieron el sur de Bagdad esta noche, sobre las 23:10 horas locales (20:10 GMT), cuando se elevaban dos enormes y espesas columnas de humo junto a una de las principales centrales térmicas de la capital iraquí.

Instantes después de que retumbaran las detonaciones, se escuchó, por primera vez en muchos meses, un sonido similar al utilizado para anunciar a la población civil que comienzan los bombardeos sobre una ciudad.

Un portavoz militar estadounidense indicó que las fuerzas norteamericanas habían lanzado "acciones ofensivas" contra miembros de la guerrilla en Bagdad utilizando medios aéreos y terrestres.

Según otras fuentes, las explosiones se escucharon cerca de la denominada "zona verde", lugar acotado donde se encuentra el cuartel general de la Autoridad Provisional de la Coalición, que dirige el estadounidense Paul Bremer.

Tres horas antes, entre las 20:00 y las 20:10 horas locales, se habían escuchado más explosiones violentas cerca de la zona del aeropuerto internacional, ahora ocupado por las fuerzas norteamericanas.

Las explosiones suceden tras un día de especial virulencia, con varios ataques de la resistencia iraquí contra un hotel ocupado por periodistas y hombres de negocios, y varias legaciones diplomáticas, que no ocasionaron víctimas.

El lunes por la noche las tropas de ocupación estadounidenses lanzaron un intenso ataque contra el barrio meridional bagdadí de Al-Dura, una zona en la que el pasado agosto se registraron frecuentes ataques contra convoyes militares.

El mando estadounidense se limitó a explicar que la operación, en la que intervinieron helicópteros artillados, forma parte de la campaña "Justicia de Hierro", pero sin dar detalles contra quién se dirigió y qué resultados tuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?