EMOLTV

Científicos aún no pueden detectar módulo Beagle 2 en Marte

Se cree que la expedición espacial europea, diseñada para buscar signos de vida en Marte, aterrizó el jueves, pero los esfuerzos por conseguir alguna señal del Beagle han fracasado hasta ahora.

26 de Diciembre de 2003 | 10:56 | Agencias
LONDRES.- Los científicos espaciales no pudieron contactarse con el módulo de aterrizaje Beagle 2, pero continuaban. "De ninguna manera nos damos por vencidos", manifestó en Londres Colin Pillinger, uno de los científicos que lidera el proyecto.

Explicó que el equipo tuvo 13 oportunidades adicionales para contactarse con el Beagle antes de que la sonda orbital Mars Express, pudiera tratar de establecer contacto a principios de mes.

"Continuaremos con las pruebas, y esperaremos, y controlaremos con el Beagle 2 hasta que (la sonda) Mars Express pueda encontrarnos, y eso no pasará hasta el 4 de enero", agregó.

Se cree que la expedición espacial europea, diseñada para buscar signos de vida en Marte, aterrizó poco antes de las 0:300 GMT del jueves.

Pero los esfuerzos por conseguir alguna señal del Beagle han fracasado hasta ahora.

La nave estadounidense Mars Odyssey, que ya órbita alrededor del planeta, intentó sin éxito captar alguna señal del Beagle. Tampoco consiguió hacerlo el inmenso radio telescopio del Observatorio Jodrell Bank de Cheshire, en Inglaterra, a pesar de haber explorado la superficie de Marte durante cinco horas el jueves.

Los científicos consideran que la próxima oportunidad será cuando la nave Mars Odyssey pase por encima de lo que los científicos creen que es el sitio de aterrizaje del Beagle, a eso de las 18.15 GMT del viernes.

"Realmente no henos visto nada hasta ahora, ninguna respuesta del telescopio", dijo Pillinger en una rueda de prensa que ofreció en Londres. Pero manifestó que los científicos de Jodrell Bank continuarán analizando la información del rastreo realizado el jueves en la noche "para ver si hay algo allí que puedan haber omitido".

Pronto habrá una oportunidad para que la sonda orbital Mars Express, que llevó al Beagle hasta el espacio, establezca algún contacto.

La Mars Express se colocó en órbita alra Agencia Espacial Europea.

La nave fue diseñada para retransmitir informaciones recogidas por el Beagle, y revisar la superficie marciana en busca de agua con un poderoso radar que puede examinar varios kilómetros bajo la superficie.

Más información en: Mars Express | Beagle 2
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?