EMOLTV

Cuba critica uso de base de Guantánamo como centro de detención

"En el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, cientos de prisioneros extranjeros son sometidos a vejaciones indescriptibles", afirmó el Gobierno en un comunicado hecho público hoy por la Asamblea Nacional de Cuba.

26 de Diciembre de 2003 | 22:50 | AP
LA HABANA.— El Gobierno de Cuba atacó por primera vez la decisión de Estados Unidos de emplear la base naval de Guantánamo, ubicada en el este de la isla, como centro de detención para terroristas, y calificó el lugar de "campo de concentración" en un comunicado emitido el viernes.

"En el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, cientos de prisioneros extranjeros son sometidos a vejaciones indescriptibles", señala el comunicado que fue aprobado el miércoles y publicado el viernes por la Asamblea Nacional de Cuba.

El documento señala que los prisioneros se encuentran "totalmente aislados, sin posibilidad de comunicarse con sus familias o disponer de una defensa adecuada".

"Algunos de los muy pocos que han sido puestos en libertad han narrado los horrores de ese campo de concentración", expresa el comunicado de la Asamblea Nacional cubana.

El gobierno comunista de Cuba se ha opuesto siempre a la presencia de la base naval estadounidense en su territorio, y que está operada gracias a un tratado que fue suscrito por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos muchos años antes de la Revolución Cubana de 1959, que llevó al poder a Fidel Castro.

Sin embargo, en los últimos dos años, Cuba se había abstenido de emplear la base como centro de detención para los prisioneros, e incluso mostró un gesto conciliatorio cuando los primeros prisioneros llegaron a la isla hace dos años, al ofrecerles asistencia médica.

En un comunicado previo de enero del 2002, el gobierno de Cuba había expresado su disposición a cooperar en cualquier forma útil, constructiva y humanitaria que pudiera surgir con los prisioneros.

El Gobierno de Estados Unidos tiene a más de 600 hombres detenidos en la base después de que fueron capturados en Afganistán y Pakistán y se sospecha que pertenecen a organizaciones terroristas.

Sin embargo, como se encuentran detenidos en territorio extranjero, el gobierno del presidente George W. Bush asegura que los hombres no tienen los beneficios que les ofrece el sistema letal estadounidense, lo que significa que pueden permanecer detenidos indefinidamente sin enfrentar cargos o un juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?