EMOLTV

Italia: Policía confirma máxima alerta en el Vaticano

Las medidas de seguridad fueron tomadas el 24 pasado y se mantendrán hasta el 29 próximo, aunque podrían prolongarse. La existencia de este plan de seguridad había sido develado hoy por el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi.

27 de Diciembre de 2003 | 18:45 | EFE
ROMA.- La policía italiana confirmó el estado de máxima alerta por el temor a un ataque terrorista contra el Vaticano que ha llevado al cierre del espacio aéreo sobre Roma.

Fuentes policiales informaron hoy que las medidas se tomaron el pasado día 24 y se mantendrán hasta el día 29, aunque podrán ser prolongadas, siguiendo indicaciones del Comité para el Orden y la Seguridad Pública.

La existencia de este plan de seguridad había sido develado hoy por el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, junto a un presunto plan para atentar contra el Vaticano con un avión kamikaze en Navidad, en un ataque similar a los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Las declaraciones de Berlusconi, recogidas hoy por el rotativo "Libero", han creado una gran alarma entre la opinión pública y un aluvión de críticas desde la oposición de centroizquierda, que le atribuyen un exceso de alarmismo.

Según el líder conservador, la amenaza terrorista se basaba en "informaciones precisas y contrastadas" procedentes de los servicios secretos y el momento de máxima alarma había coincidido con la Nochebuena.

En esa fecha se habían reunido de forma urgente los máximos responsables policiales de Roma, que se mantuvieron en todo momento en contacto con Berlusconi y decidieron el cierre del espacio aéreo en un radio de cinco millas desde el centro de la Ciudad Eterna.

Entre otras medidas se dispuso un grupo de cazas de la aeronáutica militar en estado de alerta preparados para intervenir ante cualquier eventualidad y el control del espacio aéreo por parte de helicópteros armados.

En referencia a las informaciones sobre un presunto atentado, el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, afirmó hoy en un breve comunicado que "como en otros casos de presuntas o verdaderas informaciones sobre temas de seguridad, la Santa Sede no tiene ningún comentario que hacer".

Las medidas de seguridad en torno al Vaticano fueron ya reforzadas a principios de este mes por las autoridades ante la alerta por posibles ataques terroristas "contra símbolos de la cristiandad" en Navidad, tras los informes recibidos del Mossad, los servicios secretos israelíes.

Entre las diversas iniciativas se decidió cerrar al tráfico en horas nocturnas la Vía de la Conziliazione, la avenida que une la Plaza de San Pedro del Vaticano con Roma, como media preventiva ante un potencial ataque terrorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?