EMOLTV

Chávez califica como terroristas a oficiales que pidieron asilo en EE.UU.

"Vamos a esperar a ver qué responde el Gobierno de EE.UU., porque esos señores son terroristas", dijo el Mandatario venezolano sobre los oficiales que el 19 de diciembre pasado pidieron asilo en Miami argumentando "hostigamiento" por parte de la policía política de su país.

27 de Diciembre de 2003 | 20:15 | EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy que está a la espera de la respuesta de Washington al pedido de asilo hecho por dos oficiales venezolanos opositores a su Gobierno "revolucionario".

"Aparecieron dos terroristas en EE.UU. pidiendo asilo (...) Vamos a esperar a ver qué responde el Gobierno de EE.UU., porque esos señores son terroristas", afirmó Chávez en un acto público transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Los tenientes de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) Germán Valera y José A. Colina pidieron asilo político el pasado 19 de diciembre en el aeropuerto internacional de la ciudad estadounidense de Miami, según informaciones de prensa.

Los oficiales alegaron "hostigamiento" por parte de la policía política venezolana DISIP y que sus vidas "corren peligro", según la prensa, que agrega que el 20 de diciembre fueron trasladados a la Penitenciaría de Krome, en Florida.

Los tenientes integrarían el grupo de oficiales que en octubre de 2002 desconoció el Gobierno de Chávez y llamó a la población civil y militar a la "desobediencia" desde la plaza de Altamira, "territorio liberado" del acomodado este de Caracas.

Chávez insistió en que "está demostrado" que los solicitantes del asilo político a EE.UU. "pusieron bombas y mataron gente y tienen auto de detención con pruebas bien contundentes" al respecto.

El director de la DISIP, Miguel Rodríguez, ha repetido que varios de los oficiales de Altamira "están implicados" y "son responsables" en los atentados con bomba contra legaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas, el pasado 25 de febrero, que dejaron cuatro heridos y cuantiosos daños materiales.

También en el atentado con explosivos el pasado 12 de abril contra una sede de las negociaciones políticas entre Gobierno y oposición, que dirigió la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez ha mencionado públicamente como "implicados" en los "atentados terroristas" a los generales Néstor González y Felipe Rodríguez, quienes han negado cualquier vinculación con esos sucesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?