EMOLTV

Guatemaltecos eligen hoy al quinto Presidente de su nueva era democrática

Hoy se disputan la segunda vuelta presidencial para un período de cuatro años el empresario Oscar Berger, de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), y el industrial Alvaro Colom, de la centro-izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

28 de Diciembre de 2003 | 09:59 | EFE
GUATEMALA.- Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al quinto Presidente de la nueva era democrática, que se inició en 1986 tras varias décadas de regímenes militares.

Los 5.073.282 ciudadanos registrados en el padrón electoral están convocados por el Tribunal Supremo (TSE) a emitir el sufragio en las 8.885 mesas receptoras de votos que se han instalado en los 331 municipios que tiene Guatemala.

Los candidatos que este domingo se disputan la Presidencia para un período de cuatro años son el empresario Oscar Berger, de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), y el industrial Álvaro Colom, de la centro-izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la primera vuelta de las elecciones, el 9 de noviembre pasado, Berger, de 57 años, obtuvo un 34,39 por ciento de los votos, y Colom, de 52 años, el 26,38 por ciento.

Berger acude a la segunda vuelta como favorito de las encuestas, que le conceden el 58 por ciento de los sufragios, 16 puntos por encima de Colom.

Desde 1986, ha habido necesidad de convocar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, debido a que ninguno de los contendientes ha logrado el 50 por ciento más uno que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos para acceder a la Presidencia.

Desde entonces, el vencedor de la segunda vuelta ha sido el candidato más votado en la primera, con excepción de 1990, cuando el ingeniero Jorge Serrano Elías, del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), derrotó a Jorge Carpio, de la Unión del Centro Nacional (UCN).

El 14 de enero de 1986, el democristiano Vinicio Cerezo se convirtió en el primer presidente civil de Guatemala, con lo que se puso fin a varios regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes electorales y golpes de Estado.

Cerezo obtuvo en la segunda vuelta electoral 1.133.517 votos (68,37 por ciento) frente a los 524.306 (31,63 por ciento) de su oponente, Jorge Carpio, y fue el primer candidato más votado de la nueva era democrática de Guatemala.

En 1990, Serrano dio la sorpresa en la segunda ronda al derrotar a Carpio, quien había obtenido más votos en la primera, pero el líder del MAS sólo estuvo dos años y cuatro meses en el poder por un autogolpe del 25 de mayo de 1993, y en su lugar el Congreso designó a Ramiro de León Carpio para que concluyera el mandato.

En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 1999, el actual presidente, Alfonso Portillo, venció en la segunda vuelta, precisamente a Berger, que concurría como candidato del entonces gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN), al alcanzar el 68,32 por ciento y su oponente el 31,68.

Portillo deberá entregar el poder el 14 de enero de 2004 al candidato que resulte vencedor hoy domingo.

Los colegios electorales se abrirán a las 07.00 horas (13.00 GMT) y cerrarán once después, y el TSE tiene previsto dar los primeros resultados preliminares hacia la medianoche de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?