EMOLTV

Arabia Saudita evita atentado contra avión de pasajeros británico

Según informa hoy el diario londinense "Mail on Sunday", los presuntos terroristas preparaban el atentado contra el avión que transportaba a 380 personas, cuando el servicio secreto saudí descubrió sus planes.

28 de Diciembre de 2003 | 16:01 | DPA
LONDRES.- Una acción policial en Riad evitó un atentado de pilotos suicidas contra un avión de pasajeros británico, asegura hoy el diario londinense "Mail on Sunday", mientras las autoridades en Londres anunciaron un aumento de medidas de seguridad para vuelos internacionales.

Según se informa, dos hombres, que pretendían colisionar con dos avionetas cargadas de explosivos, contra un Boeing 777, de la compañía británica British Airways, en el momento del despegue, fueron detenidos en Riad.

El periódico cita testimonios del diputado conservador Patrick Mercer, quien asegura que las informaciones proporcionadas proceden de una "fuente totalmente fiable".

Según la información, los presuntos terroristas preparaban el atentado contra el avión de BA, que transportaba a 380 personas, cuando el servicio secreto saudí descubrió sus planes. El atentado iba a ser perpetrado en el aeropuerto Rey Jaled, de Riad, mientras el avión comercial se encontrara en la pista de despegue. Las dos avionetas habían sido detectadas hace algunas semanas en las proximidades del aeropuerto, señala el rotativo.

El ministerio del Exterior británico no tiene todavía informaciones acerca del atentado, asegura el "Mail on Sunday". Tampoco British Airways ha querido comentar la noticia. Según Mercer, que no cita a su fuente, el ministerio del Interior saudí ha retenido en el pasado informaciones acerca de operaciones antiterroristas por motivos políticos.

Según el periodista David Learmount, de la revista especializada "Flight International", a las avionetas les resulta muy difícil volar contra un avión comercial. Sin embargo, un Boeing todavía en tierra es un objetivo más fácil para estos aparatos, que vuelan por debajo de la altura detectada por los radares.

En noviembre, la embajada británica de Riad advirtió de los peligros de viajar a Arabia Saudita, debido al riesgo de atentados. "Los terroristas podrían estar a punto de finalizar sus preparativos de ataque", dijo la legación diplomática británica, que recomendó a sus conciudadanos que sólo viajen al país asiático si es "absolutamente necesario".

Mientras tanto, el gobierno británico anunció hoy que personal de seguridad encubierto se incorporará a vuelos internacionales en concordancia con el aumento del nivel de alerta ante posibles atentados que rige en Estados Unidos.

La amenaza de terrorismo que existe a nivel mundial sobre los aviones sigue siendo "real y seria", dijo el ministro del Interior, David Blunkett.

La nueva disposición es un adicional a las medidas de precaución ya existentes en tierra, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?