LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair fue llamado nuevamente este lunes a reconocer sus errores sobre las armas de destrucción masivas iraquíes, luego de que el administrador norteamericano en Irak Paul Bremer pusiera en dudas sus afirmaciones al respecto.
"No es digno de un Primer Ministro, y es preocupante para su nación, continuar creyendo en una amenaza que todo el mundo ve es sólo un producto de la imaginación", afirmó Robin Cook, ex ministro británico de relaciones con el parlamento, quien renunció la víspera de la guerra en Irak en marzo de 2003.
En un artículo publicado por el diario británico The Independent, el ex ministro de Relaciones Exteriores (1997-2001) estimó que Blair debería abandonar la "negación de la prueba cada vez más evidente de que (las armas de destrucción masiva) no existen" en Irak.
Cook fustigó una vez más la guerra en Irak "que lejos de ser una victoria contra el terrorismo", creó "un nuevo frente contra el terrorismo en Irak sin ninguna prueba de una reducción del terrorismo fuera" de ese país.
En una entrevista difundida por el canal de televisión británico ITV, Bremer rechazó las declaraciones de Blair sobre las "pruebas masivas" de la existencia de laboratorios clandestinos en Irak, calificando esas palabras de "falsas pistas" sin saber que provenían del primer ministro de Gran Bretaña.